11 noviembre 2025

Taller de cocina: ".aprender haciendo"


El alumnado de 3º y 4º de Primaria ha inaugurado una nueva propuesta de aula: los talleres de cocina mensuales, una experiencia en la que aprender se mezcla con crear, compartir y cuidar.

Cada mes, una receta diferente servirá como punto de partida para trabajar contenidos de lengua, matemáticas y medio ambiente desde un enfoque práctico y vivencial.

La idea nació durante la dinámica de disciplina positiva: “El mejor curso de nuestra vida”, en la que el alumnado reflexionó sobre las actividades que más disfrutaba y propuso recuperar los talleres de cocina que realizaban en Infantil, adaptándolos a su nueva etapa para seguir aprendiendo “con las manos en la masa”.

En esta primera sesión, los niños y niñas han preparado una tarta saludable de frutas, verduras y hortalizas felices, sin azúcar añadido y con cacao puro.

A lo largo del proceso, han leído y comprendido instrucciones, organizado los pasos, medido, pesado, calculado proporciones y registrado sus observaciones, aplicando el cálculo vivo a partir del entorno.

Todos los ingredientes se han adquirido en el comercio local, fomentando una alimentación sana, sostenible y de cercanía. Además, tras la elaboración, el grupo ha analizado los restos de biomasa generados —cáscaras, peladuras…, reflexionando sobre cómo reducir, reutilizar y aprovechar los residuos orgánicos y la
compostera.

La compra de materiales y el cálculo de biomasa ha permitido elaborar una tabla de datos que servirá en las próximas semanas para diseñar y resolver problemas matemáticos reales, conectando así la experiencia culinaria con el aprendizaje lógico y competencial.

Estos talleres integran la educación en valores, la autonomía personal y el aprendizaje cooperativo. En cada sesión, se combina el sabor de la experiencia con el gusto por aprender, demostrando que la escuela también se cocina con las manos, el corazón y la cabeza.

¡Entre recetas, palabras y números… nos hemos comido 1/16 de tarta cada un@ y seguiremos cocinando el mejor curso de nuestra vida!

Aquí dejamos las imágenes de nuestra primera receta… TARTA DE FRUTAS Y VERDURAS FELICES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo pierdas...

Recompensa del proyecto "Lecturas por aventuras".

El alumnado de Santa María, del CRA El Pizarral, ha recibido su merecida recompensa por el trabajo realizado dentro del proyecto “Lecturas p...

Otras entradas