Mimamos el medio ambiente

 


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¿Por qué participamos en este proyecto? 

- Creemos en la necesidad de seguir adaptando nuestras instalaciones para crear un espacio educativo más activo, participativo e inclusivo. 

- Queremos que todos los rincones del centro puedan ser fuente y lugar de aprendizaje e inspiración para nuestro alumnado.

- Uno de esos espacios que como comunidad educativa creemos necesario mejorar es la zona exterior de patio. 

- Nos gustaría convertirla en un espacio polivalente, que permita disfrutar de la naturaleza, tener más zonas de sombra y descanso, espacios para charlar, investigar, correr, saltar...

¿Cómo participamos? 

Entre toda la comunidad educativa, durante el curso 20-21, reflexionamos acerca de cómo eran nuestros patios, cómo podrían mejorar, qué nos gustaría que tuvieran... y diseñamos (con dibujos) nuestros patios ideales. 

El curso 21/22, nos hemos unido a un proyecto financiado por la Unión Europea que se denomina "Programa de renaturalización y adaptación al cambio climática de patios escolares". Gracias a él vamos a poder hacer realidad algunas de las mejoras propuestas para nuestros patios.  



¿Por qué colaboramos con Terracycle? 

- Desde el centro queremos favorecer y dar a conocer el reciclado de una gran variedad de objetos para los cuales no existe un contenedor como tal en los pueblos y ciudades y que además resultan difíciles de reciclar.  

¿Cómo colaboramos? 

Cada localidad dispone de recipientes en las aulas para ir depositando en ellos bolígrafos, rotuladores, tipex gastados...  (ver foto los productos que se recogen).

A final de trimestre juntamos todo el material recogido, lo pesamos y se lo hacemos llegar a Terracycle. A cambio de estos kg de material, la empresa nos da un dinero que donamos a GREFA.




¿Por qué colaboramos con GREFA? 

- Colaboramos con Grefa porque desde el centro queremos transmitir al alumnado la importancia de cuidar el medio ambiente, las especies que en él existen

¿Cómo colaboramos? 

- Damos a conocer la organización y su importante labor al alumnado.

- Realizamos encuentros y visitas virtuales con los trabajadores para conocer más de cerca su trabajo.

- Colaboramos económicamente con la organización, donándole el dinero que recaudamos gracias a la recogida de útiles de escritura con Terracycle. 




¿Por qué colaboramos? 

- Fomentar hábitos de reciclado. 

- Facilitar el reciclado de tapones por una buena causa. 

¿Cómo? 

En el centro disponemos de contenedores específicos para el reciclado de tapones. La comunidad educativa se encarga de guardar y acercar los tapones de sus hogares hasta dicho contenedor. Los tapones son recogidos periódicamente por Seur.  


¿Cuál es su objetivo? 

- Fomentar el cuidado del medio ambiente durante la realización de actividades físicas. 

¿Cómo?

Una de las actividades propuestas dentro del proyecto es, por ejemplo,  el plogging o recogida de basuras que encontramos mientras hacemos deporte. Gracias a esta actividad el alumnado hace deporte, consigue kilómetros y además ayudar a mantener limpio el medio ambiente. 

Además el alumnado puede conseguir kilómetros para avanzar en su recorrido realizando tareas de reciclado semanal en su hogar. 





¿Cuál es su objetivo? 

- Fomentar el cuidado del medio ambiente: cómo podemos mantenerlo seguro, limpio y saludable.  

¿Cómo?

El proyecto plantea una historia al alumnado en la que, mediante la resolución de retos, videoconferencias con el alumnado de otros países participantes..., deben ayudar a salvar la Tierra.


¿Cuál es su objetivo? 

- Iniciar hábitos de reciclado y reducción de residuos en el alumnado. 

¿Cómo?

En cada aula disponemos de papeleras específicas para el reciclado de papel-cartón, plástico y orgánico. 

Semanalmente el alumnado de 5º y 6º de primaria se encarga de vaciar las papeleras de cada aula en otros recipientes más grandes.

A final de mes dicho alumnado se encarga de pesarlo y conocer la cantidad de residuos generados. 

Los datos de pesado se registran en una gráfica que nos ayuda a conocer si hemos producido más o menos residuos que meses anteriores y reflexionamos acerca de si debemos mejorar esos resultados y cómo podemos hacerlo. 




¿Cuál es su objetivo? 

- Promover una actitud positiva hacia la biodiversidad. 

- Respetar la naturaleza y su conservación. 

- Identificar distintos tipos de plantas. 

¿Cómo? 

En primer lugar, presentamos al alumnado la Asociación Zerynthia.

Después, buscaron información acerca de las mariposas, cómo viven, etc., y en asamblea, el alumnado de cada localidad decidió el nombre para su oasis de mariposas. 

    Bernardos: Oasis el Castillo 
    Juarros: Oasis Vergel de Juarros
    Martin Muñoz: Oasis Cuatro colas
    Santa María: Oasis Hotel de Mariposas

A continuación, buscamos plantas que atrajeran a las mariposas para plantarlas en nuestros patios. 

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