24 junio 2026

Descubriendo el maravilloso mundo de las plantas

 

El alumnado de Infantil de Santa María ha disfrutado de una experiencia muy enriquecedora aprendiendo sobre las flores, las plantas y la importancia de cuidar la naturaleza.

 A lo largo de este trimestre ,hemos observado y explorado en diferentes espacios y, gracias a la colaboración de las familias, que nos han aportado flores y plantas, hemos convertido nuestras aulas y el patio en pequeños rincones llenos de vida.

 Además, hemos creado nuestro pequeño huerto en las jardineras del patio. Hemos preparado la tierra, sembrado algunas semillas y trasplantado diferentes plantas, observando cada día cómo crecen y cambian. Ya hemos podido descubrir cómo las flores se transforman poco a poco en frutos, lo que nos ha llenado de ilusión.

 A través de estas actividades, hemos desarrollado nuestros sentidos, aprendido a cuidar las plantas con responsabilidad y comprendido la importancia de respetar y proteger nuestro entorno. 

Esta experiencia nos ha permitido disfrutar del contacto con la naturaleza y valorar todo lo que nos ofrece.

 ¡Nos ha encantado ver cómo nuestro pequeño huerto y las plantas se llenan de vida cada día!














🎉 Fin de curso en el CRA "El Pizarral "🎉

Las aulas de Santa María hemos finalizado un curso más con una jornada muy especial. Comenzamos con un animado baile de bienvenida que dio paso a nuestra divertida feria de juegos, en la que el alumnado pudo elegir libremente a qué actividad participar. En sus carnets, los encargados y encargadas de las casetas fueron anotando los puntos conseguidos, que después pudieron canjear por distintos regalos.

Queremos dar las gracias, de corazón, a todas las familias por su colaboración y por demostrarnos, una vez más, que todos formamos parte del CRA El Pizarral.

Seguidamente, el AMPA nos invitó a un delicioso almuerzo y aprovechamos este momento para agradecer a todas las personas que han hecho posible la realización de nuestra Feria de fin de curso.

Llegó entonces uno de los momentos más emotivos del día: la despedida del alumnado de 6º. Con la entrega de diplomas y chapas, y con alguna que otra lágrima en los ojos, les deseamos todo lo mejor en la nueva etapa que comienzan.

También quisimos despedir a nuestros compañeros Dani y Yésica, que tanto nos han aportado durante este tiempo. ¡Mucha suerte en vuestros nuevos destinos!

Como broche final, disfrutamos de un vídeo muy significativo, que ya forma parte de nuestra identidad.

Ha sido un día lleno de risas, diversión y mucha emoción.

💛 ¡Hasta el curso que viene y feliz verano! 💛




 FIESTA DEL AGUA EN BERNARDOS

          Despedimos el curso en Bernardos pasados por agua y pasándolo pipa.

          ¡Deseamos felices vacaciones a toda la comunidad educativa.!





Taller de pintura de macetas y bombas de semillas

 

Pasamos una mañana muy divertida realizando un taller de pintura de macetas. Cada participante decoró su maceta con colores y dibujos, dejando volar su imaginación y creando diseños muy bonitos y originales.
Cuando terminamos de pintar las macetas, hicimos una actividad muy especial. Colocamos en ellas una bomba de semillas que nos había traído nuestra amiga mayor. Ella había participado en un taller realizado en Santa María con motivo del Día del Medio Ambiente y quiso compartir con nosotros lo que había aprendido.
Gracias a esta actividad, además de disfrutar pintando, aprendimos la importancia de cuidar la naturaleza. Ahora solo queda esperar a que las semillas crezcan y llenen nuestras macetas de vida y color.




Museo Tres Mundos. Vincent Van Gogh.


Los niños y niñas de la clase de 1°2°3° de Bernardos se han convertido en auténticos/as guías turísticos/as. Han explicado a la clase de Los Pincelitos algunos de los cuadros más famosos e importantes de este gran artista nacido en los Países Bajos, que pasó parte de su vida en Francia, que pintó 101 cuadros y solo vendió uno en vida y que.... acabó cortándose una oreja!!! Los Girasoles, la Noche Estrellada, Almendro en flor... 😮



23 junio 2026

Nuestro colegio participa en el proyecto Aulas Liberajunto a SEO/BirdLifel

Durante este curso, nuestro centro educativo ha tenido la oportunidad de participar en el proyecto Aulas Libera, una iniciativa impulsada por la organización SEO/BirdLife dentro del programa LIBERA, que promueve la concienciación ambiental y la conservación de los espacios naturales.
Gracias a esta experiencia, nuestro alumnado ha podido acercarse a la realidad de los problemas ambientales que afectan a nuestro entorno, especialmente aquellos relacionados con el abandono de residuos en la naturaleza. Con esta actividad nuestro alumnado ha  desarrollado una mayor sensibilidad hacia la protección del medio ambiente y han comprendido la importancia de adoptar hábitos sostenibles en su vida diaria.




Recompensa del proyecto "Lecturas por aventuras".

El alumnado de Santa María, del CRA El Pizarral, ha recibido su merecida recompensa por el trabajo realizado dentro del proyecto “Lecturas por aventuras”.

En esta ocasión, han sido ellos mismos quienes, a través del Consejo de niñ@s, han debatido distintas propuestas de las aulas hasta llegar a una decisión conjunta: disfrutar de una jornada especial en la bodega de la localidad, donde han podido compartir juegos educativos, momentos de lectura y actividades de pintura en un ambiente diferente y muy motivador.
La actividad comenzó de una forma muy especial gracias a la espontaneidad de Brayan y acompañado de Miriam, que sorprendió a tod@s interpretando una canción que él mismo había inventado para celebrar el final de curso.
Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora en la que el alumnado se divirtió, convivió y celebró todo lo aprendido. ¡Disfrutaron un montón!




Programa educativo sobre adolescencia.

 En el aula de 5º y 6º de Santa María hemos llevado a cabo el taller del Programa Educativo de Adolescencia, una actividad enriquecedora y muy participativa. A lo largo de la sesión, el alumnado ha tenido la oportunidad de observar, plantear preguntas, dialogar entre iguales y explorar de manera activa los contenidos propuestos.

Uno de los momentos más destacados ha sido la experimentación con diferentes materiales, especialmente con el poliacrilato de sodio, que despertó gran curiosidad e interés. A través de esta experiencia práctica, l@s alumn@s han podido comprender mejor algunos aspectos relacionados con el cuidado personal y la salud en esta etapa de crecimiento.
Para cerrar el taller, se ha hecho entrega de un kit de emergencia y un folleto informativo dirigido a padres y madres, con el objetivo de reforzar en casa los aprendizajes adquiridos en el aula.
Sin duda, ha sido una actividad muy interesante y valorada positivamente por todo el alumnado, que ha participado con entusiasmo y actitud abierta al aprendizaje.



Recomendación literaria mes de junio

 

El alumnado de 5º y 6º de Santa María ha elaborado una recomendación literaria muy especial sobre el libro “Los niños no quieren la guerra”, de Éric Battut.
A través de esta actividad, han reflexionado sobre los valores que transmite la historia, compartiendo sus impresiones y animando a otros compañeros y compañeras a descubrir esta emotiva lectura.
Esperamos que disfrutéis de su recomendación tanto como ellos han disfrutado leyéndolo. ¡Seguro que os encanta!



19 junio 2026

Videollamada aulas del CRA de educación infantil.

 

Las aulas de Infantil de nuestro CRA hemos vivido una jornada muy especial. A través de una videollamada por Teams, nos hemos conectado con los niños y niñas de las diferentes localidades para compartir los aprendizajes y experiencias que hemos desarrollado durante este trimestre dentro de nuestro proyecto común sobre Las plantas.

Durante el encuentro, cada aula tuvo la oportunidad de mostrar algunos de los aprendizajes, las poesías y canciones aprendidas, así como algunos juegos y experimentos.

Los alumnos y alumnas participaron con mucha ilusión, escuchando a sus compañeros de las otras localidades y compartiendo sus propias experiencias. Fue una magnífica ocasión para comprobar todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos meses y para valorar el trabajo realizado de forma conjunta entre las distintas aulas de nuestro CRA.

Además de aprender, esta actividad nos permitió sentirnos más cerca de nuestros compañeros y compañeras, favoreciendo la convivencia y el sentimiento de pertenencia a un mismo centro, a pesar de la distancia que nos separa.

Queremos felicitar a todos los niños y niñas por su entusiasmo, esfuerzo y participación durante el proyecto. 🌱🌼🌿



Parlamento.

El alumnado de 5º y 6º de Santa María ha llevado al “Parlamento” uno de los temas más motivadores del momento: la elección de la recompensa por las llaves conseguidas a través del proyecto de lectura.

Durante la sesión, l@s niñ@s han propuesto diferentes ideas, han reflexionado, debatido y aprendido a escuchar y respetar las opiniones de los demás. Tras este proceso, han llegado a acuerdos y han tomado decisiones de manera conjunta.
Como paso siguiente, los representantes de cada aula trasladarán estas propuestas al Consejo de Niñ@s, donde se pondrán en común con las del resto de grupos para dialogar y alcanzar una decisión final entre tod@s.
Una actividad que, además de motivar la lectura, fomenta la participación, la responsabilidad y la convivencia democrática. 📚🗳✨



No te lo pierdas...

Descubriendo el maravilloso mundo de las plantas

  El alumnado de Infantil de Santa María ha disfrutado de una experiencia muy enriquecedora aprendiendo sobre las flores, las plantas y la i...

Otras entradas