Inauguramos esta página para exponer las metodologías activas, las medidas de éxito y otras actuaciones que llevamos a cabo en el centro con el fin de que nuestro alumnado sea el verdadero protagonista de su aprendizaje, esté motivado, mantenga el interés por conocer…en definitiva aprenda disfrutando.
En todos los casos, cumplimos con las medidas de seguridad e higiene. La pandemia no debe arrebatarnos nuestra forma de trabajar.
En nuestro centro, como en años
anteriores llevamos a cabo Tertulias literarias sobre una obra clásica adaptada. De esta manera. leemos, damos nuestra opinión, argumentamos y aprendemos todos juntos.
Estos son los libros que estamos utilizando este curso para nuestras tertulias.
Peter Pan
Alumnado de E. Infantil de Bernardos
La vuelta al mundo en 80 días
Alumnado de 4º, 5º y 6ºde Bernardos
Fábulas
Alumnado de Juarros de Voltoya
Las Andanzas de Don Quijote y Sancho
Alumnado de 5º de Martín Muñoz
La vuelta al mundo en 80 días
Alumnado de E. Infantil y 1º y 2º de Santa María
En algunas aulas del CRA, hemos puesto en
práctica los Planes de Trabajo, una metodología activa que ayuda al alumnado a
ser autónomo, responsable, a tomar decisiones y tener iniciativa. Se realizan
tanto en E. Infantil como en algunas áreas de Primaria, especialmente en Lengua
y Matemáticas.
¡Nos encanta trabajar de esta forma!
Además de realizar
talleres en el aula de informática, hemos integrado las TIC en nuestro día a
día en el aula.
Trabajamos con aulas virtuales de Teams y de Moodle. Utilizamos aplicaciones, programas y juegos diversos.
Aprendemos matemáticas con juegos manipulativos,
papiroflexia y técnicas cooperativas (gemelos pensantes, lápices al centro...)
Practicamos
técnicas cooperativas para aprender en grupo.
Empleamos la técnica puzzle de Aronson. Creamos grupos de trabajo para interactuar entre iguales. Nos reparten una tarea a investigar y entre todos/as tenemos que conocer el tema.
Somos como un rompecabezas. Primero individualmente cada alumno/a investiga las preguntas de su tarjeta, que escribirá las respuestas, para después pasar a la "reunión de expertos" donde el alumnado con la misma tarjeta se reunirá para resolver dudas, comprobar las respuestas, dar entre sí explicaciones, en definitiva, comentar su documento que es igual al de los demás.
Una vez que tienen preparada y organizada toda la información, pasan de nuevo a su grupo original donde cada componente explica el contenido de su información, así de esta manera, todo el grupo conoce el tema que han investigado todos/as.
Por
último elaboramos un documento colaborativo en el que incluiremos la
información más importante y necesaria para aprender.
Aprendemos
a pensar, para ello nos ayudan mucho las rutinas de pensamiento que ponemos en
práctica , como son “Compara-contrasta” o “Veo pienso y me pregunto”.
Investigamos, descubrimos y recopilamos
información buscando en distintas fuentes. Preparamos el trabajo y realizamos
la exposición oral. En el aula respetamos y tenemos en cuenta las relaciones y
nos conectamos con motivación, compromiso y cada uno/a aprendemos a nuestra
manera interactuando y compartiendo ideas y retos de manera creativa.
“Vídeo-Cuento colectivo de l@s
niñ@s de 5 años de Santa María”.
Actividad muy completa y divertida para trabajar creatividad, expresión oral, expresión escrita, reciclaje y trabajo en equipo
!! Esperamos que os guste!!
En la clase de 5º y 6º de Santa María
hemos llevado a cabo un pequeño proyecto de Aprendizaje Servicio para
concienciar a la población de la importancia del cuidado del medio ambiente, en
general y del entorno en particular.
Hemos realizado muchas actividades
para sensibilizarnos, asambleas, reciclaje, participación en concursos, hemos
visto vídeos documentales, jornadas de plooging…
Después decidimos que acción podíamos
llevar a cabo para concienciar también a las personas que nos rodean. Así es
como surgió la idea de hacer una campaña de difusión con el lema “Cuida tu
entorno”.
En grupo, pensamos los mensajes que
queríamos transmitir y a continuación, de manera individual, cada niño y niña
diseñó, con una aplicación informática, carteles para la campaña.
El CRA El Pizarral con el cuidado del
entorno
Aprovechando el buen tiempo, realizamos actividades al aire libre.
El alumnado de Juarros hoy, 15 de junio, hemos disfrutado de una agradable ruta en bici. Con esta actividad finalizamos la
unidad didáctica “Sobre ruedas” en la que también hemos aprendido seguridad
vial. Hemos realizado el circuito usando las tizas que nuestr@s compañer@s de Santa María han fabricado.
En Martín Muñoz de las Posadas hemos creado nuestro huerto en el patio, hemos contado con una ayuda especial. ¡Muchas gracias!
Nos lo hemos pasado muy bien. Haremos una buena recolecta de tomates,
pimientos y calabacines.
L@s niñ@s de 5 años de Santa María hemos realizado una salida al campo al paraje de "la Fuente Buena".
Durante el recorrido, teníamos que ir encontrando ciertos puntos mediante un rally fotográfico que se nos han entregado y que hemos hallado sin problema.
Allí, hemos realizado una cabaña y hemos almorzado.
¡Somos unos campeones!
En
Santa María hemos salido a trabajar al patio.
Tertulia literaria con el alumnado de
5º y 6º
Asamblea del alumnado de 3 y 4 años
Para completar nuestros proyectos de Historia, el alumnado de Santa María ha visitado la exposición "Imágenes de la antigüedad de la arquitectura romana de Segovia".
Para ello hemos contactado con Vanesa, la responsable del Centro Cultural y nos ha atendido y explicado a cada grupo del colegio.
Los chicos y chicas de 5º y 6º hemos estado trabajando sobre la Prehistoria.
Hemos participado en dos actividades que nos han gustado mucho:
El día 14 de abril fuimos caminando hasta la zona de los grabados rupestres de Ochando en la zona conocida popularmente como “La huerta del tío Tomasón”. De esta forma también practicamos ejercicio físico puesto que tuvimos que andar una media hora hasta llegar a este lugar.
Días más tarde, el 20 de abril, realizamos otra actividad sobre este tema. Asistimos a una visita virtual al Centro de Arqueología experimental de Atapuerca. Nos encontramos con David nuestro guía que explicó la aparición de los primeros homínidos (homo habilis) en este lugar hace dos millones y medio de años.
Aprendimos como evolucionó su vida, como vivían, cómo hacían las herramientas y encendían fuego con piedras y palos. Visitamos una cueva con reproducción de pinturas, hasta aprendimos cómo se comunicaban a larga distancia.
David fue un estupendo guía,
sus explicaciones y demostraciones nos gustaron mucho.
Se aprende mucho en estas actividades.
¡Nos ha encantado!
Los chicos y chicas de 5º y 6º de Santa María trabajamos
las reacciones químicas buscando una receta de cómo hacer galletas. Y manos a
la obra...
Hemos
comprobado y experimentado que las reacciones químicas son cambios en la
materia, es decir, unas sustancias se transforman en otras. Están la oxidación,
fermentación y combustión.
Los chicos y chicas de 5º y 6º de Santa María participamos en la
Misión Alba, un proyecto educativo de
ciencia para estos cursos de Primaria, impulsado por el Sincrotón ALBA, la única
fuente de luz de sincrotrón de España.
El reto es Haz visible lo invisible mediante la superación de cuatro etapas en los laboratorios.
Hemos comenzado con La materia:
¿Solo existe
lo que vemos?
En el laboratorio 2 hemos experimentado con la Fuerza
¿Por qué se
mueven las cosas?
En el laboratorio 3 hemos experimentado con la energía
El viernes 11 de junio, hemos recibido la carta de felicitación por ¡Desafío
superado! en este proyecto Syncrontron
Alba.
Además, nos han regalado una pulserita de regalo
¡Qué
ilusión!
Muchas gracias
Más que nunca, hemos sido
conscientes de la importancia que tienen las TIC en el aprendizaje y en nuestra
forma de comunicarnos. Así que este curso nos hemos propuesto no solo continuar
trabajando con ellas, sino también profundizar en nuevos aprendizajes y cumplir
con los objetivos del nuevo Plan TIC del centro.
Además de realizar talleres en
el aula de informática, hemos integrado las TIC en nuestro día a día en el
aula.
Las utilizamos para investigar en los proyectos ,en las presentaciones de los mismos y de las charlas, para búsqueda de información de todo tipo, para aprender a través de juegos , como es el caso de la plataforma Smile and Learn, para asambleas, bailes y canciones...
En 5º y 6º de Santa María, en
el Taller de Lengua, preparamos Charlas.
La actividad se realiza en
pequeño grupo. Cada grupo elige un tema por consenso, se realiza un esquema de
lo que se quiere contar de ese tema y después se reparte la tarea entre los
miembros del grupo. Cada persona busca información y el grupo decide la forma
de presentarlo a la clase.
Este trimestre hemos realizado cuatro charlas:
- Los dinosaurios
- Los fósiles
- Las aves rapaces
- Países del mundo
Para las dos primeras se
decidió hacer un lapbook y las otras dos se presentaron a través de un power
point.
Al terminar las charlas,
llevamos una autoevaluación del grupo y una coevaluación con l@s compañer@s.
¡Nos salieron muy bien!
Cada semana , los niños y niñas de 5 años de Santa María realizamos un taller de experimentos.
Este trimestre hemos llevado a cabo
Juegos de luz y espejos
En la clase de 5 años de Santa María hacemos, cada quince días, taller de cocina.
Bolitas de coco con zanahoria
Yogures de colores
En el aula de 5º y
6º de Santa María este curso, dadas las circunstancias, no pensábamos llevar a cabo los grupos interactivos de matemáticas que nos gustan tanto.
Sin embargo al
final del trimestre, decidimos probar, adaptando la organización a las medidas
de seguridad e higiene. De esta manera, no se contó con voluntari@s de fuera,
sino con l@s profes. El alumnado no rotó de puestos, se mantuvo la distancia de
seguridad, se utilizaron pantallas faciales, se repartieron hojas para todos los
miembros del grupo y se desinfectó el material manipulativo.
La experiencia fue
positiva, así que nos hemos animado a realizarlos una vez al trimestre.
Tercera sesión
Para despedir el curso hemos realizado una
sesión de juegos
Kapla
Torre
Tapones
Geoplanos
Segunda sesión
¡A inventar!
Resolver desafíos y problemas mediante el razonamiento
Bloques de madera
Orientación en el espacio
Primera sesión
Este curso, seguimos llevando a
cabo, en distintas aulas del cole, Tertulias Literarias Dialógicas sobre obras
clásicas adaptadas.
Con las tertulias además de
leer obras muy interesantes, las comentamos en el aula, damos opiniones , argumentamos
nuestras ideas, escuchamos a los demás, respetamos los turnos de palabra, l@s
mayores nos turnamos para ser moderadores-as y secretarios-as de cada sesión. En
definitiva , aprendemos mucho y disfrutamos del libro elegido .
Este año, los libros que hemos
elegido son:
“El Quijote”
en el aula de 4º,
5º y 6º de Bernardos
"Fábulas"
en las aulas de Nieva y 3º y 4º de Santa María
“Pinocho”
en 5º y 6º de Santa
María
Hemos iniciado nuevos proyectos de investigación este curso, adaptándonos a las circunstancias actuales y cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “EL UNIVERSO”
5º y 6º AULA DE SANTA MARÍA
MOTIVACIÓN: Imagen del Universo, vídeos explicativos y posteriores coloquios,
rutinas de pensamiento (Compara-contrasta. Veo, pienso, me pregunto…) Globo terráqueo, mapas, móvil de planetas,
murales, enciclopedias, atlas de astronomía, signos del zodiaco…
QUÉ QUEREMOS
INVESTIGAR:
¿Qué sabemos?
¿Qué queremos
aprender?
¿Qué hemos
aprendido?
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Iniciar a los
alumn@s en el trabajo por proyectos.
- Aprender a generar información
más que a recibirla.
- Vivenciar las
tareas para alcanzar un aprendizaje significativo.
- Partir de un
planteamiento, realizar un proceso y obtener unas conclusiones.
- Acercarse a las
ciencias a través de los experimentos.
- Trabajar de forma
cooperativa y colaborativa en grupos pequeños.
- Trabajar las TIC a
través del aprendizaje de herramientas ofimáticas.
- Realizar un
proyecto común en clase con el trabajo de tod@s.
- Aprender diferentes
contenidos relacionados con el área de Ciencias Sociales.
FASES DEL PROYECTO
1ª-LECTURA E
INFORMACIÓN: Se les proporciona información a cada grupo que tendrán que leer y
organizar. Cada grupo realizará una parte asignada respondiendo a las preguntas
planteadas.
2ª-INVESTIGACIÓN:
Realización de un mapa mental. Cuando ya se tienen nociones del tema los grupos
iniciarán la investigación, en la que se plantearán preguntas a resolver
utilizando distintos medios (internet, enciclopedias, revistas…) y
relacionándolo con los conocimientos adquiridos. Juegos con búsqueda de información
para adivinar la palabra correcta.
3ª-PUESTA EN COMÚN:
Puesta en común de lo que cada grupo ha investigado mediante exposición oral a
sus iguales.
4ª-PRODUCTO FINAL:
Recogeremos toda la investigación realizada en forma de lapbook (elegido por el
alumnado) y presentación oral a sus
compañer@s.
5º- EXPERIMENTAR:
Construir el universo.
FORMA DE TRABAJAR
-Cada grupo elegirá
un coordinador que será el que se ponga en contacto con la profe para lo que
necesiten. Cada grupo se asigna un nombre relacionado con el proyecto.
-Se evaluará a los
grupos según la forma de trabajar:
·
Tod@s los componentes del grupo deben colaborar, el coordinador
repartirá la tarea.
·
Se trabajará tranquilamente y sin levantar la voz, para no molestar a
los demás.
·
Se realizará la tarea ordenadamente siguiendo los pasos que se dice.
·
Trabajaremos en grupo respetándonos y escuchando las opiniones de
tod@s.
·
Se valorará tanto al grupo como individualmente.
· Emplearemos la herramienta informática Word online para registrar el
contenido informativo seleccionado.
TRABAJO COOPERATIVO:
EXPOSICIÓN ORAL Presentando el producto final mediante un lapbook: ü Grupo Superdetectives: “Los volcanes” |
||||
Grupo Los Aliens: “Fenómenos de Marte”
Grupo IMPG: “Los meteoritos” | ||||
ü Grupo Los revolucionarios: “La evolución”
ü
AUTOEVALUACIÓN DIARIA
-Registros de autoevaluación: Triángulo y cuadrante qué he hecho bien y en qué puedo mejorar.
-EVALUACIÓN DE ACTITUDES EN EL TRABAJO EN EQUIPO (interés, trabajo, argumentos, organización, agrado, ideas…)
-EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y/0 GRUPAL DIARIA.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (al acabar el proyecto).
CUESTIONARIO EN FORMS.
COEVALUACIÓN EN LA EXPOSICIÓN ORAL (contenido, pronunciación y entonación, presentación en orden lógico, aspectos formales, recursos y materiales, volumen y contacto visual y valoración global del trabajo.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL CUERPO HUMANO
5º y 6º AULA DE SANTA MARÍA
1º TRIMESTRE
MOTIVACIÓN: Ej: llevar vísceras de la carnicería…poner el
esqueleto en el medio de la clase, colgar posters con imágenes del cuerpo por
todo el aula, dibujar la silueta de un hombre fallecido en el suelo e investigar
la causa…)
QUÉ QUEREMOS INVESTIGAR:
QUÉ SABEMOS
|
QUÉ QUEREMOS
SABER |
CÓMO LO VAMOS A
HACER |
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN – “EL CUERPO HUMANO”
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Iniciar
a los alumn@s en el trabajo por proyectos.
- Aprender
a generar información más que a recibirla.
- Vivenciar
las tareas para alcanzar un aprendizaje significativo.
- Partir
de un planteamiento, realizar un proceso y obtener unas conclusiones.
- Acercarse
a las ciencias a través de los experimentos.
- Trabajar
de forma cooperativa en grupos pequeños.
- Realizar
un proyecto común en clase con el trabajo de tod@s.
- Aprender diferentes contenidos relacionados con el área de Ciencias de la Naturaleza.
FASES DEL PROYECTO
1ª-LECTURA E INFORMACIÓN: Se les proporciona información a cada grupo que tendrán que leer y organizar. Cada grupo realizará una parte asignada respondiendo a las preguntas planteadas.
2ª-INVESTIGACIÓN: Realización
de un mapa mental. Cuando ya se tienen nociones del tema los grupos iniciarán
la investigación, en la que se plantearán preguntas a resolver utilizando
distintos medios (internet, enciclopedias, revistas…) y relacionándolo con los
conocimientos adquiridos.
3ª-PUESTA EN COMÚN: Puesta en común de lo que cada grupo ha
investigado mediante exposición oral a sus iguales.
4ª-PRODUCTO FINAL:
Recogeremos toda la investigación realizada en forma de: libro, lapbook,
presentación sway o power point o prezi, mural, maqueta...para que toda la
Comunidad Educativa pueda verlo.
-Un día a la semana taller de informática con juegos
relacionados con el proyecto.
CONTENIDOS
5º Educación
Primaria |
6º
Educación Primaria |
-Estamos
formados por células. -La organización
del cuerpo humano. -Las funciones
vitales de relación, reproducción y nutrición. -El proceso
digestivo y la respiración. -El aparato
circulatorio, la circulación y la excreción. -La salud de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. |
-Las funciones vitales
de nutrición, relación y reproducción. -Los órganos de
los sentidos. -El sistema
nervioso y su salud. -Los
movimientos. -El esqueleto. -Los músculos,
el aparato locomotor y su salud.
|
MATERIALES
-Esquemas mudos del cuerpo
-Enseñanza individualizada
GRUPOS DE TRABAJO COOPERATIVO
Grupo 1: (6º) |
Grupo 2: (6º) |
Grupo 3: (5º) |
Grupo 4: (5º) |
FORMA DE TRABAJAR
-Cada grupo elegirá un coordinador
que será el que se ponga en contacto con la profe para lo que necesiten. Poner
nombre al grupo relacionado con el proyecto.
-Se evaluará a los grupos según la
forma de trabajar:
· Tod@s los componentes del grupo deben
colaborar, el coordinador repartirá la tarea.
· Se trabajará tranquilamente y sin
levantar la voz, para no molestar a los demás.
· Se realizará la tarea ordenadamente
siguiendo los pasos que se dice.
· Trabajaremos en grupo respetándonos y
escuchando las opiniones de tod@s.
· Se valorará tanto al grupo como
individualmente.
MAPA MENTAL
Se realizará un mapa mental sobre lo aprendido en este proyecto.
AUTOEVALUACIÓN DIARIA
-Registros de autoevaluación:
Triángulo y cuadrante que he hecho bien y en qué puedo mejorar.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (al
acabar la unidad didáctica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario