Aprender disfrutando



Inauguramos esta página para exponer las metodologías activas, las medidas de éxito y otras actuaciones que llevamos a cabo en el centro con el fin de que nuestro alumnado sea el verdadero protagonista de su aprendizaje, esté motivado, mantenga el interés por conocer…en definitiva aprenda disfrutando.

En todos los casos, cumplimos con las medidas de seguridad e higiene. La pandemia no debe arrebatarnos nuestra forma de trabajar.










En nuestro centro, como en años anteriores llevamos a cabo Tertulias literarias sobre una obra clásica adaptada. De esta manera. leemos, damos nuestra opinión, argumentamos y aprendemos todos juntos.

Estos son los libros que estamos utilizando este curso para nuestras tertulias.

Peter Pan

Alumnado de E. Infantil de Bernardos



La vuelta al mundo en 80 días

Alumnado de 4º, 5º y 6ºde Bernardos



Fábulas

Alumnado de Juarros de Voltoya



Las Andanzas de Don Quijote y Sancho

Alumnado de 5º de Martín Muñoz



La vuelta al mundo en 80 días

Alumnado de E. Infantil y 1º y 2º de Santa María


El Lazarillo
Alumnado de 3º y 4º de Santa María


Viaje al centro de la Tierra
Alumnado de 5º y 6º de Santa María


La Biblia
Alumnado de Religión de 4º, 5º y 6º del CRA







En algunas aulas del CRA, hemos puesto en práctica los Planes de Trabajo, una metodología activa que ayuda al alumnado a ser autónomo, responsable, a tomar decisiones y tener iniciativa. Se realizan tanto en E. Infantil como en algunas áreas de Primaria, especialmente en Lengua y Matemáticas.

¡Nos encanta trabajar de esta forma!








Además de realizar talleres en el aula de informática, hemos integrado las TIC en nuestro día a día en el aula.

Trabajamos con aulas virtuales de Teams y de Moodle. Utilizamos aplicaciones, programas y juegos diversos.











Aprendemos matemáticas con juegos manipulativos, papiroflexia y técnicas cooperativas (gemelos pensantes, lápices al centro...)

 














Practicamos técnicas cooperativas para aprender en grupo.

Empleamos la técnica puzzle de Aronson. Creamos grupos de trabajo para interactuar entre iguales. Nos reparten una tarea a investigar y entre todos/as tenemos que conocer el tema. 

Somos como un rompecabezas. Primero individualmente cada alumno/a investiga las preguntas de su tarjeta, que escribirá las respuestas, para después pasar a la "reunión de expertos" donde el alumnado con la misma tarjeta se reunirá para resolver dudas, comprobar las respuestas, dar entre sí explicaciones, en definitiva, comentar su documento que es igual al de los demás.

Una vez que tienen preparada y organizada toda la información, pasan de nuevo a su grupo original donde cada componente explica el contenido de su información, así de esta manera, todo el grupo conoce el tema que han investigado todos/as. 

Por último elaboramos un documento colaborativo en el que incluiremos la información más importante y necesaria para aprender.










Aprendemos a pensar, para ello nos ayudan mucho las rutinas de pensamiento que ponemos en práctica , como son “Compara-contrasta” o “Veo pienso y me pregunto”.









Investigamos, descubrimos y recopilamos información buscando en distintas fuentes. Preparamos el trabajo y realizamos la exposición oral. En el aula respetamos y tenemos en cuenta las relaciones y nos conectamos con motivación, compromiso y cada uno/a aprendemos a nuestra manera interactuando y compartiendo ideas y retos de manera creativa.










 




“Vídeo-Cuento colectivo de l@s niñ@s de 5 años de Santa María”.

Actividad muy completa y divertida para trabajar creatividad, expresión oral, expresión escrita, reciclaje y trabajo en equipo






!! Esperamos que os guste!!





En la clase de 5º y 6º de Santa María hemos llevado a cabo un pequeño proyecto de Aprendizaje Servicio para concienciar a la población de la importancia del cuidado del medio ambiente, en general y del entorno en particular.

Hemos realizado muchas actividades para sensibilizarnos, asambleas, reciclaje, participación en concursos, hemos visto vídeos documentales, jornadas de plooging…

Después decidimos que acción podíamos llevar a cabo para concienciar también a las personas que nos rodean. Así es como surgió la idea de hacer una campaña de difusión con el lema “Cuida tu entorno”.

En grupo, pensamos los mensajes que queríamos transmitir y a continuación, de manera individual, cada niño y niña diseñó, con una aplicación informática, carteles para la campaña.

 


Los hemos repartido por diversos establecimientos y entidades de Santa María.














El CRA El Pizarral con el cuidado del entorno





Aprovechando el buen tiempo, realizamos  actividades al aire libre. 


El alumnado de Juarros hoy, 15 de junio, hemos disfrutado de una agradable ruta en bici. Con esta actividad finalizamos la unidad didáctica “Sobre ruedas” en la que también hemos aprendido seguridad vial. Hemos realizado el circuito usando las tizas que nuestr@s compañer@s de Santa María han fabricado.











En Martín Muñoz de las Posadas hemos creado nuestro huerto en el patio, hemos contado con una ayuda especial. ¡Muchas gracias!













Nos lo hemos pasado muy bien. Haremos una buena recolecta de tomates, pimientos y calabacines.


L@s niñ@s de 5 años de Santa María hemos realizado una salida al campo al paraje de "la Fuente Buena".



Durante el recorrido, teníamos que ir encontrando ciertos puntos mediante un rally fotográfico que se nos han entregado y que hemos hallado sin problema. 



Allí, hemos realizado una cabaña y hemos almorzado. 


¡Somos unos campeones!


En Santa María hemos salido a trabajar al patio.

 

Tertulia literaria con el alumnado de 5º y 6º


 

Asamblea del alumnado de 3 y 4 años 







Para completar nuestros proyectos de Historia, el alumnado de Santa María ha visitado la exposición "Imágenes de la antigüedad de la arquitectura romana de Segovia".

Para ello hemos contactado con Vanesa, la responsable del Centro Cultural y nos ha atendido y explicado a cada grupo del colegio.




¡Muchas gracias, Vanesa

 por la atención personalizada que nos has dedicado!




Los chicos y chicas de 5º y 6º hemos estado trabajando sobre la Prehistoria. 

Hemos participado en dos actividades que nos han gustado mucho:


El día 14 de abril fuimos caminando hasta la zona de los grabados rupestres de Ochando en la zona conocida popularmente como “La huerta del tío Tomasón”. De esta forma también practicamos ejercicio físico puesto que tuvimos que andar una media hora hasta llegar a este lugar.





Llegamos a las peñas donde se encuentran estos grabados postpaleolíticos. Los pudimos observar atentamente, recorrer los diferentes paneles de pizarra.





Además, disfrutamos de la naturaleza al aire libre,

de la vegetación y los pequeños animalitos.

 






Días más tarde, el 20 de abril, realizamos otra actividad sobre este tema. Asistimos a una visita virtual al Centro de Arqueología experimental de Atapuerca. Nos encontramos con David nuestro  guía que explicó la aparición de los primeros homínidos (homo habilis) en este lugar hace dos millones y medio de años.

Aprendimos como evolucionó su vida, como vivían, cómo hacían las herramientas y encendían fuego con piedras y palos. Visitamos una cueva con reproducción de pinturas, hasta aprendimos cómo se comunicaban a larga distancia.














David fue un estupendo guía, 

sus explicaciones y demostraciones nos gustaron mucho.


Se aprende mucho en estas actividades.

¡Nos ha encantado!

 






Los chicos y chicas de 5º y 6º de Santa María trabajamos las reacciones químicas buscando una receta de cómo hacer galletas. Y manos a la obra...










Hemos comprobado y experimentado que las reacciones químicas son cambios en la materia, es decir, unas sustancias se transforman en otras. Están la oxidación, fermentación y combustión.

 





Los chicos y chicas de 5º y 6º de Santa María participamos en la Misión Alba,  un proyecto educativo de ciencia para estos cursos de Primaria, impulsado por el Sincrotón ALBA, la única fuente de luz de sincrotrón de España.



El reto es Haz visible lo invisible mediante la superación de cuatro etapas en los laboratorios.

Hemos comenzado con La materia: 

¿Solo existe lo que vemos?





En el laboratorio 2 hemos experimentado con la Fuerza

 ¿Por qué se mueven las cosas?








En el laboratorio 3 hemos experimentado con la energía 
¿Qué provoca los cambios en la materia?
El misterios de los globos que explotan






El viernes 11 de junio, hemos recibido la carta de felicitación por ¡Desafío superado!  en este proyecto Syncrontron Alba.

Además, nos han regalado una pulserita de regalo

 ¡Qué ilusión!

Muchas gracias



¡Es muy interesante!













Más que nunca, hemos sido conscientes de la importancia que tienen las TIC en el aprendizaje y en nuestra forma de comunicarnos. Así que este curso nos hemos propuesto no solo continuar trabajando con ellas, sino también profundizar en nuevos aprendizajes y cumplir con los objetivos del nuevo Plan TIC del centro.

Además de realizar talleres en el aula de informática, hemos integrado las TIC en nuestro día a día en el aula.

Las utilizamos para investigar en los proyectos ,en las presentaciones de los mismos y de las charlas, para búsqueda de información de todo tipo, para aprender a través de juegos , como es el caso de la plataforma Smile and Learn, para asambleas, bailes y canciones...


 Aula de informática de Santa María

Presentaciones

Kahoot
(Plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación, crear concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes)



Bailes y canciones


ESCAPE ROOM
Juego realizado por Natalia, nuestra profe en prácticas para repasar los contenidos de 5º de matemáticas del primer trimestre a través de un Escape Room virtual  "Salvar la nave"




Vídeoconferencias


¡Nos encanta trabajar así!
















En 5º y 6º de Santa María, en el Taller de Lengua, preparamos Charlas.

La actividad se realiza en pequeño grupo. Cada grupo elige un tema por consenso, se realiza un esquema de lo que se quiere contar de ese tema y después se reparte la tarea entre los miembros del grupo. Cada persona busca información y el grupo decide la forma de presentarlo a la clase.

Este trimestre hemos realizado cuatro charlas:

  •  Los dinosaurios
  •  Los fósiles
  • Las aves rapaces
  • Países del mundo

Para las dos primeras se decidió hacer un lapbook y las otras dos se presentaron a través de un power point.

Al terminar las charlas, llevamos una autoevaluación del grupo y una coevaluación con l@s compañer@s.





                         ¡Nos salieron muy bien!


Cada semana , los niños y niñas de 5 años de Santa María realizamos un taller de experimentos. 

Este trimestre hemos llevado a cabo

 Juegos de luz y espejos






















En la clase de 5 años de Santa María hacemos, cada quince días, taller de cocina.

Bolitas de coco con zanahoria



Tostadas de chocolate y de mermelada con mantequilla



Batido de chocolate con cereales



Canapés de revuelto de setas



Pescado a la plancha



Yogures de colores






En el aula de 5º y 6º de Santa María este curso, dadas las circunstancias, no pensábamos llevar a cabo los grupos interactivos de matemáticas que nos gustan tanto.

Sin embargo al final del trimestre, decidimos probar, adaptando la organización a las medidas de seguridad e higiene. De esta manera, no se contó con voluntari@s de fuera, sino con l@s profes. El alumnado no rotó de puestos, se mantuvo la distancia de seguridad, se utilizaron pantallas faciales, se repartieron hojas para todos los miembros del grupo y se desinfectó el material manipulativo.

La experiencia fue positiva, así que nos hemos animado a realizarlos una vez al trimestre.

Tercera sesión

Para despedir el curso hemos realizado una sesión de juegos

Kapla

Torre

Tapones

Geoplanos



Segunda sesión

¡A inventar!

Resolver desafíos y problemas mediante el razonamiento

Bloques de madera

Orientación en el espacio



Teclas estropeadas
Desarrollo de estrategias de cálculo



Primera sesión









Este curso, seguimos llevando a cabo, en distintas aulas del cole, Tertulias Literarias Dialógicas sobre obras clásicas adaptadas.

Con las tertulias además de leer obras muy interesantes, las comentamos en el aula, damos opiniones , argumentamos nuestras ideas, escuchamos a los demás, respetamos los turnos de palabra, l@s mayores nos turnamos para ser moderadores-as y secretarios-as de cada sesión. En definitiva , aprendemos mucho y disfrutamos del libro elegido .

Este año, los libros que hemos elegido son:

“El Quijote” 

en el aula de 4º, 5º y 6º de Bernardos


"Fábulas" 

en las aulas de Nieva y 3º y 4º de Santa María 


“Pinocho” 

en 5º y 6º de Santa María





Hemos iniciado nuevos proyectos de investigación este curso, adaptándonos a las circunstancias actuales y cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "LOS SERES VIVOS"

AULA DE 5º Y 6º DE SANTA MARÍA

Producto final del proyecto de “los seres vivos” tras varias semanas de observación, investigación, exploración y actuación con la realización de trabajos individuales realizando Infografías en Canva, Sway y trabajos en cooperativos presentados en Sway, Word online. Para reforzar los contenidos hemos jugado al Genially de los ecosistemas y a pasapalabra. “Aprendemos porque queremos”







PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "LAS SETAS"

AULA DE JUARROS DE VOLTOYA

Aprovechando el otoño y la buena temporada de setas que ha habido, en el aula de Juarros investigamos sobre estos hongos y aprendimos un montón de cosas.

























PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “EL UNIVERSO”

5º y 6º AULA DE SANTA MARÍA

MOTIVACIÓN: Imagen del Universo, vídeos explicativos y posteriores coloquios, rutinas de pensamiento (Compara-contrasta. Veo, pienso, me pregunto…) Globo terráqueo, mapas, móvil de planetas, murales, enciclopedias, atlas de astronomía, signos del zodiaco…

QUÉ QUEREMOS INVESTIGAR:

¿Qué sabemos?

¿Qué queremos aprender?

¿Qué hemos aprendido?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  •  Iniciar a los alumn@s en el trabajo por proyectos.
  • Aprender a generar información más que a recibirla.
  • Vivenciar las tareas para alcanzar un aprendizaje significativo.
  • Partir de un planteamiento, realizar un proceso y obtener unas conclusiones.
  • Acercarse a las ciencias a través de los experimentos.
  • Trabajar de forma cooperativa y colaborativa en grupos pequeños.
  • Trabajar las TIC a través del aprendizaje de herramientas ofimáticas.
  •  Realizar un proyecto común en clase con el trabajo de tod@s.
  • Aprender diferentes contenidos relacionados con el área de Ciencias Sociales.

FASES DEL PROYECTO

1ª-LECTURA E INFORMACIÓN: Se les proporciona información a cada grupo que tendrán que leer y organizar. Cada grupo realizará una parte asignada respondiendo a las preguntas planteadas.

2ª-INVESTIGACIÓN: Realización de un mapa mental. Cuando ya se tienen nociones del tema los grupos iniciarán la investigación, en la que se plantearán preguntas a resolver utilizando distintos medios (internet, enciclopedias, revistas…) y relacionándolo con los conocimientos adquiridos. Juegos con búsqueda de información para adivinar la palabra correcta.

3ª-PUESTA EN COMÚN: Puesta en común de lo que cada grupo ha investigado mediante exposición oral a sus iguales.

4ª-PRODUCTO FINAL: Recogeremos toda la investigación realizada en forma de lapbook (elegido por el alumnado) y  presentación oral a sus compañer@s.

5º- EXPERIMENTAR: Construir el universo.

FORMA DE TRABAJAR

-Cada grupo elegirá un coordinador que será el que se ponga en contacto con la profe para lo que necesiten. Cada grupo se asigna un nombre relacionado con el proyecto.

-Se evaluará a los grupos según la forma de trabajar:

·         Tod@s los componentes del grupo deben colaborar, el coordinador repartirá la tarea.

·         Se trabajará tranquilamente y sin levantar la voz, para no molestar a los demás.

·         Se realizará la tarea ordenadamente siguiendo los pasos que se dice.

·         Trabajaremos en grupo respetándonos y escuchando las opiniones de tod@s.

·         Se valorará tanto al grupo como individualmente.

·       Emplearemos la herramienta informática Word online para registrar el contenido informativo seleccionado.

 

TRABAJO COOPERATIVO:




EXPOSICIÓN ORAL

Presentando el producto final mediante un lapbook:

ü      Grupo Superdetectives: “Los volcanes”


                           








 Grupo Los Aliens: “Fenómenos de Marte”


 

           

Grupo IMPG: “Los meteoritos”

 

 

 

 

 

 

 



                                            


ü                          Grupo Los revolucionarios: “La evolución”



ü

                                  

AUTOEVALUACIÓN DIARIA

-Registros de autoevaluación: Triángulo y cuadrante qué he hecho bien y en qué puedo mejorar.

-EVALUACIÓN DE ACTITUDES EN EL TRABAJO EN EQUIPO (interés, trabajo, argumentos, organización, agrado, ideas…)

-EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y/0 GRUPAL DIARIA.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (al acabar el proyecto).

CUESTIONARIO EN FORMS.

COEVALUACIÓN EN LA EXPOSICIÓN ORAL (contenido, pronunciación y entonación, presentación en orden lógico, aspectos formales, recursos y materiales, volumen y contacto visual y valoración global del trabajo.




 

                                      PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL CUERPO HUMANO

5º y 6º AULA DE SANTA MARÍA

1º TRIMESTRE

MOTIVACIÓN: Ej: llevar vísceras de la carnicería…poner el esqueleto en el medio de la clase, colgar posters con imágenes del cuerpo por todo el aula, dibujar la silueta de un hombre fallecido en el suelo e investigar la causa…)

QUÉ QUEREMOS INVESTIGAR:

QUÉ SABEMOS

 

QUÉ QUEREMOS SABER

CÓMO LO VAMOS A HACER

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – “EL CUERPO HUMANO”

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Iniciar a los alumn@s en el trabajo por proyectos.
  • Aprender a generar información más que a recibirla.
  • Vivenciar las tareas para alcanzar un aprendizaje significativo.
  • Partir de un planteamiento, realizar un proceso y obtener unas conclusiones.
  • Acercarse a las ciencias a través de los experimentos.
  • Trabajar de forma cooperativa en grupos pequeños.
  • Realizar un proyecto común en clase con el trabajo de tod@s.
  • Aprender diferentes contenidos relacionados con el área de Ciencias de la Naturaleza. 

FASES DEL PROYECTO

1ª-LECTURA E INFORMACIÓN: Se les proporciona información a cada grupo que tendrán que leer y organizar. Cada grupo realizará una parte asignada respondiendo a las preguntas planteadas.

2ª-INVESTIGACIÓN: Realización de un mapa mental. Cuando ya se tienen nociones del tema los grupos iniciarán la investigación, en la que se plantearán preguntas a resolver utilizando distintos medios (internet, enciclopedias, revistas…) y relacionándolo con los conocimientos adquiridos.

3ª-PUESTA EN COMÚN: Puesta en común de lo que cada grupo ha investigado mediante exposición oral a sus iguales.

4ª-PRODUCTO FINAL: Recogeremos toda la investigación realizada en forma de: libro, lapbook, presentación sway o power point o prezi, mural, maqueta...para que toda la Comunidad Educativa pueda verlo.

-Un día a la semana taller de informática con juegos relacionados con el proyecto.

 CONTENIDOS

5º Educación Primaria

6º Educación  Primaria

-Estamos formados por células.

-La organización del cuerpo humano.

-Las funciones vitales de relación, reproducción y nutrición.

-El proceso digestivo y la respiración.

-El aparato circulatorio, la circulación y la excreción.

-La salud de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

-Las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.

-Los órganos de los sentidos.

-El sistema nervioso y su salud.

-Los movimientos.

-El esqueleto.

-Los músculos, el aparato locomotor y su salud.

 

MATERIALES

-Esquemas mudos del cuerpo

-Enseñanza individualizada 

GRUPOS DE TRABAJO COOPERATIVO

Grupo 1: (6º)

Grupo 2: (6º)


 

Grupo 3: (5º)


 

Grupo 4: (5º)

FORMA DE TRABAJAR

-Cada grupo elegirá un coordinador que será el que se ponga en contacto con la profe para lo que necesiten. Poner nombre al grupo relacionado con el proyecto.

-Se evaluará a los grupos según la forma de trabajar:

·     Tod@s los componentes del grupo deben colaborar, el coordinador repartirá la tarea.

·   Se trabajará tranquilamente y sin levantar la voz, para no molestar a los demás.

·       Se realizará la tarea ordenadamente siguiendo los pasos que se dice.

·       Trabajaremos en grupo respetándonos y escuchando las opiniones de tod@s.

·       Se valorará tanto al grupo como individualmente.

MAPA MENTAL

Se realizará un mapa mental sobre lo aprendido en este proyecto.

 





AUTOEVALUACIÓN DIARIA

-Registros de autoevaluación: Triángulo y cuadrante que he hecho bien y en qué puedo mejorar.

 

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (al acabar la unidad didáctica) 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo pierdas...

Encuentro con Aut@r. Abril

  Hemos terminado la semana con el tercer encuentro con aut@r. Esta vez nos hemos reunido en el cole de Bernardos. Este encuentro con aut@r ...

Otras entradas