Proyectos incluidos en e-twinning

Proyecto Etwinning - Reunión online

Hoy los niños y niñas de Bernardos han tenido su primera reunión on line con compañer@s de Turquía.



 

Proyecto eTwinning - Reto 1 - Cuidamos los animales


Nuestro primer reto para liberar la Tierra ha sido crear refugios para animales y otros objetos con materiales reciclados. 


¡Así de chulos nos han quedado! 


¡Los hemos repartido por todo el cole!





El viernes 19 de noviembre, en Bernardos, se ha llevado a cabo una jornada de cuidado de la biodiversidad, para todo el alumnado. 

Hemos tenido una charla a cargo de 2 padres del centro, sobre la importancia de su cuidado y los tipos de  refugios necesarios para cuidar de diferentes especies. 




A continuación, hemos colocado algunos refugios y comederos en el patio y en lugares cercanos, de modo que podamos verlos y hacer un seguimiento desde clase o el cole.








Proyecto eTwinning - Reto 2 - La basura


¡Hemos superado el segundo reto para liberar a la Tierra!


Esta vez el reto ha consistido en enterrar distintos productos (piel de fruta, papel, plástico, posos del café...) para ver el efecto que tienen en la tierra todos los desechos que producimos los humanos. 




   


Dentro de 2 meses lo desenterraremos para ver qué ha sucedido pero, por ahora, hemos pensado que creemos nosotros y nosotras que ocurrirá con cada uno de los productos.



Este fue el resultado al desenterrarlo...










 
Hemos realizado una sesión plogging.







Nos vamos a casa cansad@s pero muy content@s con nuestro trabajo para ayudar al medio ambiente. 👏👏

Proyecto eTwinning - Reto 3 - Repoblamos


El tercer reto del proyecto eTiwinnig ha consistido en repoblar y plantar nuevas semillas.

¡Os lo enseñaremos cuando crezcan!





Cómo buenos superhéroes y súper heroínas en diciembre, el alumnado de infantil de Bernardos, comenzó un proyecto de ApS (Aprendizaje servicio) "plantas para el corazón". 


Con él pretendíamos crear una red de contacto con ciertas personas que necesitan compañía o quieren compartir su tiempo y aficiones. 


En la primera jornada cocinaron palmeritas y las repartieron como regalo navideño con una nota pidiendo su ayuda para el proyecto.



Desde enero hasta mayo se han dedicado a plantar, transplantar y hacer germinar un montón de plantas para llenar de rincones verdes el cole y cargarnos de vitamina N (Naturaleza) con nuestro jardín interior.


Para ello recibieron la ayuda de un montón de voluntari@s.



El lunes, el alumnado de infantil de Bernardos, cerró suproyecto de plantas para el corazón y llevaron un regalo de agradecimiento a tod@s sus ayudantes: Corina, Mila, Laura, María, Felipe, Celia, Vanesa, Carmen, Maribel y por supuesto a Almudena.



Ha sido muy bonito ver la alegría que se siente cuando nos ayudamos unos a otros 🌱💚


👏👏👏👏

Proyecto etwinning - Reto 4 - El agua


El cuarto reto para liberar a la Tierra ha sido pensar ideas de como podemos reducir el consumo de agua y ¡aquí os proponemos algunas!



Colocar una botella de plástico en la cisterna del baño para reducir la cantidad de agua que echa cuando tiramos.



Poner un cubo en el exterior para recoger el agua de lluvia.

Después utilizaremos esta agua para regar nuestra plantas. 



Crear imanes para la nevera que nos recuerden la importancia de ahorrar agua.



También hemos conocido la importancia del agua como lugar donde viven muchos animales.



Y hemos observado que sucede cuando el agua se contamina y formas de depurarla.






👏🏻 Ya casi hemos completado la llave marcador de los retos que vamos consiguiendo. 👏🏻



 

SEGUNDA TAREA


Desde el mes de enero, el alumando de infantil del cole está aprendiendo a identificar las nubes que hay cada día en el cielo. 


Observan si están altas-bajas, si hay mucha o pocas, cómo se llaman las nubes de ese tipo y si conllevan lluvia o no.



Para ello se ayudan de unas láminas que nos facilitó el proyecto y que representan distintos tipos de nubes: nimboestratos, cumulonimbus, altocúmulos...



Además una de las aulas emplea un contador visual en el que cada día añaden una bolita según si hace sol, llueve, está nublado, nieva... De este modo construyen un gráfico por meses para ver como ha sido el tiempo durante ese periodo. 



Mientras que otra anota en la agenda cada día el tipo de nubes que hay e incluso... ¡se atreven a hacer predicciones del tiempo que habrá!



Esta actividad está favoreciendo también el aprendizaje de numerosos refranes relacionados con el tiempo atmosférico como por ejemplo, 


"Mañanita de niebla, tarde de paseo"


"Cielo empedrado, suelo mojado"


¡Ahora ya saben si hay posibilidades de que llueva o no!


¡Son unos meteorólogos geniales! 


Aprendiendo con Mouse Boot en Bernardos


El alumnado de infantil de Bernardos experimenta con pensamiento computacional, aprendiendo con mouse boot capacidad lógica, orientación espacial, concentración, atención, creatividad, etc.













Despedida eTwinning

 

El proyecto eTwinning llega a su fin... 


Tras salvar a la Tierra los superhéroes de infantil de Bernardos han realizado una reunión de despedida con sus compañer@s de Portugal, se han saludado en diferentes idiomas, se han presentado y han bailado una danza típica, que en su caso ha sido la Jota. 



Luego han jugado un kahoot para ver si recordaban todo lo que han aprendido y ...



¡Han recibido un diploma por su enorme labor!



¡Enhorabuena chic@s! 


y... ¡ A seguir cuidando tod@s el planeta !



Evaluación del proyecto online.




Danza final


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo pierdas...

Jornada de puertas abiertas en el IES CAtalina de Lancaster

Nos da la bienvenida Carlos el director y algun@s de l@s alumn@s de 3º y 1º ( tutores y tutorizados TEI) . Nos enseñan el instituto y sus au...

Otras entradas