09 febrero 2026

Semana TIC


El alumnado de 4º, 5º y 6º de Bernardos y de 5º y 6º de Santa María ha participado esta semana en diversas actividades de la Semana TIC, una propuesta pensada para desarrollar hábitos seguros y responsables en el uso de Internet.

Para comenzar, el alumnado visionó el vídeo “Lo que pasa en tu cabeza cuando ves YouTube”, del canal Casi Creativo. A partir de él, se realizó una puesta en común que sirvió para reflexionar sobre cómo funcionan las plataformas digitales, cómo influyen en nuestra atención y qué aspectos podemos analizar para decidir si un vídeo merece la pena o no.

Después, realizaron la actividad El semáforo de la privacidad, en la que el alumnado clasificó distintos tipos de información personal ,como: dirección, nombre de mascota, fotografías, gustos o nombre del colegio, en tres categorías:

Rojo: nunca compartir.

Amarillo: consultar antes con la familia.

Verde: compartir con precaución.

Las fichas elaboradas quedaron expuestas en el aula.

Además, en Santa María se completó la semana con la actividad Detecdtive de la red, centrada en aprender a identificar páginas web seguras. El alumnado practicó cómo reconocer una URL fiable, buscando elementos como el candado de seguridad o el prefijo “https”.
Por último, se recordó la existencia del teléfono 017, un servicio gratuito de ayuda relacionado con la ciberseguridad.

Una semana llena de aprendizajes prácticos que ayudan a nuestro alumnado a moverse por Internet con criterio, responsabilidad y seguridad.






Con estas actividades el alumnado se puede concienciar del correcto y responsable uso de Internet.

En la Semana de Seguridad Digital hemos recordado al alumnado de 1º,2º y 3º de Bernardos y 1º,2º,3º y 4º de Santa María el teléfono 017 línea gratuita de ciberseguridad del INCIBE.
Hemos aprendido a crear contraseñas seguras y hemos jugado a https://cyberscouts.osi.es/ avanzando nivel a nivel mientras aprendíamos como estar más seguros utilizando internet.




En la semana TIC el alumnado de infantil ha visionado y comentado el video "Mentiras, mentirosas" donde Mosi, junto con sus amigos Pipo y Lolo, aprende que no todo lo que aparece en Internet es cierto.

Nos hemos preguntado ¿Qué es la Inteligencia Artificial? y hemos conversado sobre los robots
"INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA NIÑOS 🧠🤖 ¿Qué es la inteligencia artificial?"

Ya conocíamos algunos robot educativos con los que trabajamos en el aula y hemos descubierto otros y creado el nuestro propio.
¡Todo unos inventos!







1 comentario:

No te lo pierdas...

Recompensa del proyecto "Lecturas por aventuras".

El alumnado de Santa María, del CRA El Pizarral, ha recibido su merecida recompensa por el trabajo realizado dentro del proyecto “Lecturas p...

Otras entradas