viernes, 31 de mayo de 2024

¡¡ Yo TEApoyo, yo TEAcepto!!

 

 

El CRA El Pizarral ha participado en la campaña “Yo TEAcepto”.

Sé trata de una campaña de sensibilización escolar para la prevención del bullying en el alumnado con Transtorno del Espectro del Autismo en el entorno educativo de Castilla y León, a través de la práctica, participando en una serie de actividades cuyo objetivo es el de Sensibilizar al alumnado sobre las características y necesidades de las personas con autismo y su vulnerabilidad al acoso escolar.

 

A partir de actividades prácticas el alumnado ha podido:

- Identificar las barreras sociales y comunicativas que generamos en el contexto escolar al alumnado con TEA.

- Crear de forma conjunta un ambiente empático en la clase para que todo el alumnado se sienta seguro y aceptado.

- Concienciar sobre la importancia que tiene conocer, comprender y respetar las emociones propias y ajenas, especialmente en la prevención del acoso escolar, considerando las particularidades de las personas con TEA.

- Explorar diferentes maneras de manifestar emociones y formas de comunicación que emplean las personas con TEA.

- Actuar en defensa de alumnado, cuando presenciemos situaciones de acoso escolar, prestándole, apoyo.

 - Favorecer la cohesión entre los centros educativos de Castilla y León u compartir con la comunidad, las ideas y reflexiones trabajadas.

A continuación se muestran algunas de las actividades realizadas:


En el aula de 1°,2° y 3° de Bernardos hemos trabajado el cuento de Rodrigo y hemos realizado la actividad de reconocimiento de emociones tanto oralmente como de forma escrita, recortando las "emociones" y pegándolas en los frascos.



Además el alumnado ha realizado un dibujo ilustrando situaciones en las que el protagonista se sentía bien y otras en las que se sentía mal.




Las actividades han ayudado a reconocer emociones en uno mismo y en los demás fomentando asi la empatía entre compañeros.


El alumnado de quinto y sexto de Santa María ha llevado a cabo las actividades propuestas en el programa, en las diferentes fases: información, sensibilización, reflexión y compromiso.



El alumnado de infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de primaria de Santa María, ha visualizado un pequeño vídeo sobre qué es el TEA y el cuento de “Cómo Rodrigo conoció a sus amigos” con el fin de entender este trastorno y sensibilizarse con él. 



Además, han realizado unas gafas utilizando el símbolo del TEA: el infinito. En ellas, los niños han escrito al lado derecho aquellas cosas que les hacen sentir bien en el colegio y, en el lado izquierdo, han puesto imágenes y pictogramas de aquellas que les hacen sentirse mal. Posteriormente, cada niño ha compartido sus emociones plasmadas en las gafas a sus compañeros. 



Gracias a esta actividad no solo hemos entendido mejor a las personas con TEA, sino que también hemos reflexionado sobre las conductas que cada uno tiene y cómo estas nos hacen sentir, concluyendo con un compromiso para solucionar aquellas cosas que nos hacen sentir mal.


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