lunes, 16 de mayo de 2022

¡Somos científic@ - Enseñanza entre iguales


Taller de experimentos al aire libre impartido por el alumnado de sexto de Educación Primaria de Santa Maria la Real de Nieva a sus compañero@s de 3º, 4º y 5º. 


“Somos científicos” partían de una pregunta, hipótesis, experimentación, observación y conclusión. 


En los experimentos han comprobado la separación de mezclas, los efectos del calor sobre la materia y distintas reacciones químicas.


“Esto no es magia, esto es Ciencia”


Burbujas de líquido: densidad y mezclas. 


La sal al pasar por el aceite y llegar al agua provoca que salgan burbujas de distintos tamaños a la superficie. Como el aceite es menos denso que el agua, no se puede mezclar con ella y sube a la superficie en forma de burbujas.



El agua que no se derrama: la presión del agua. 


Al presionar la media no ha permitido que salga el agua. Aunque la media no es impermeable, evita derramar el agua. La tensión superficial de la media hace que el agua se quede atrapada en el interior del frasco.



Reconocimiento del almidón con el yodo. 


Con el betadine se comprueba si los alimentos tienen almidón o no. Al comprobarlo con el calabacín, no se tiñe porque no tiene almidón. En cambio los espaguetis y el arroz si que contienen almidón y se oscurecen.



La botella que explota.


Reacción exotérmica al mezclar agua fuerte con aluminio. El aluminio se oxida y libera energía, esa energía calienta el gas de la botella y el gas intenta expandirse. Eso infla la botella. Si la energía de la reacción supera la resistencia de la botella, la botella revienta.



El móvil silencioso.

Al llamar al teléfono que está envuelto en papel de aluminio, forma un campo que impide el sonido. Los móviles transmiten su señal a través de ondas electromagnéticas y por fibra óptica. Al envolverlo las ondas no llegan al móvil porque el núcleo está en equilibrio electroestático y anula la señal electromagnética.


La vela saltarina: reacción química de combustión. 


La reacción explora porque al prender necesita oxígeno y al quedarse sin el oxígeno, como lo tapas con la copa que tiene gel hidroalcohólico lo coge del alcohol.



Los colores que desaparecen. 


Reacción redox. Un compuesto se reduce y otro se oxida.Para que se oxide el compuesto debe perder electrones, que los ganará el otro compuesto que se reduce. La lejía hace que pierdan electrones y que se transformen en sustancias sin color los distintos colorantes que ha empleado.


El humo que piensa: ¿el humo sube o baja? 

Al introducir el tubo de papel con la la cerilla encendida por el agujero superior de la botella, sale un humo denso que cae dentro de la botella. Si tapamos el agujero inferior de la botella con un dedo, se apaga el tubito de papel y no sale humo. El humo asciende arrastrado por el aire caliente de la combustión ( corrientes de convección ). El humo es más denso que el aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo pierdas...

Programa Discover. Sesión 10

  El alumnado de 5º y 6º ha finalizado las 10 sesiones del programa pedagógico de desarrollo humano y educación en valores de discover “apre...

Otras entradas