CRA









Este curso continuamos con las jornadas TEI interpueblos. Un jueves al mes a través de videoconferencia el alumnado tutor TEI nos reunimos para aprender juntos y compartir nuestras experiencias




 


                                       





Para despedir el curso hemos conectado, a través de videollamada, con algunos coles participantes en el proyecto “El Camino de PiEFcitos”

Nos ha encantado participar.





Esperamos continuar el curso próximo






El CRA El Pizarral continuamos participando un curso más en el “Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche”, que organiza la Consejería de Agricultura y Ganadería en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad.

Se trata de fomentar hábitos de alimentación saludable en Hemos recibido una nueva entrega de leche,  fruta en piezas, fruta troceadas y zanahorias.





También este programa nos ayuda a organizarnos en el estudio





Además, llevamos a cabo multitud de actividades:

Hemos analizado toda la información escrita en los brik de leche y en la bolsa de las zanahorias, su significado y la importancia de la misma.



En la clase de 5 años
batidos de plátano y fresa




En la de 5ª y 6º
batidos de plátano y cereza






Batidos de pera



Aprendemos y nos alimentamos de forma muy sana.





El alumnado del CRA ha participado en la actividad “Escribe una carta a Miguel Delibes”. La Fundación Miguel Delibes responde, personalmente, a cada una de nuestras cartas.

Nos hacen mucha ilusión, además nos regalan un cuento, un marcapáginas y dos recortables.


¡Muchas gracias!


Siempre recordaremos a Miguel Delibes,

 uno de nuestros escritores más importantes




El 20 de mayo conectamos por videoconferencia con GREFA: Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat que es e una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza.

Previamente habíamos realizado algunas actividades propuestas en su programa de educación medioambiental como la exposición de fotos "La fauna y los residuos". 

En la clase de 5º y 6º de Santa María dialogamos sobre los perjuicios que suponen para la fauna del planeta los residuos incontrolados.


Los niñ@s de 5 años de Santa María han realizado también esta actividad, sensibilizándose sobre el problema de nuestras basuras.



 Aquí está el resultado.




 ¡Sois unos artistas!


Nos mostraron a todo el alumnado del CRA cómo llevan a cabo su trabajo. Es muy interesante.

Además nuestro cole colabora con esta asociación ya que les donamos lo recaudado por la recogida de instrumentos de escritura usados de Terracycle.






¡Es estupendo el trabajo que realizan!







El 18 de mayo participamos en la Jornada TICyl

Presentación de los Proyectos ” Cervantes al espacio”  

y  “Radio Linajes. La voz del Doce”






Y en los talleres :

 Escapa-Te de las Fake News

 Conviertete en Cyberscout

 Mira Arrobita y la orden del Hashtag


¡Nos divertimos y aprendimos un montón!








El día 23 de abril es muy importante para la Comunidad Educativa de Castilla y León, se celebra el Día de la Comunidad y el Día del libro.

En los centros lo celebramos el 22 de abril puesto que el día 23 es festivo.



Para celebrar el Día del libro todo el alumnado, profesorado, maestros en prácticas, equipo de orientación y fisioterapeuta del CRA El Pizarral hemos elaborado un bonito libro titulado:

Divertidos pareados, sobre "salud" y "cuidados"



¡Nos ha quedado precioso!


En Santa María, los chicos y chicas de 5º y 6º enviamos cartas dedicadas a Miguel Delibes dentro de la actividad “Escribe una carta a Miguel Delibes” propuesta por su Fundación.




 

Para celebrar el Día de Castilla y León recordamos a Los comuneros en el 500 centenario de la Batalla de Villalar a través de este didáctico vídeo:





Por otra parte, también recordamos que el 22 de abril es el Día de la Tierra, con este vídeo.




El CRA El Pizarral estamos concienciados con su cuidado.








Con motivo del Día mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril, nuestro CRA en apoyo de los niños y niñas TEA nos sumamos a la iniciativa que desde Autismo España han lanzado este año bajo el lema:


“Puedo aprender, puedo trabajar”

 

Para ello nos descargamos el cartel, nos hicimos fotos y las compartimos en nuestras redes sociales.

Bernardos


Nieva


Santa María








El CRA El Pizarral por la INCLUSIÓN








En el CRA El Pizarral, la salud y el medioambiente es una línea de actuación prioritaria.

Durante la última semana del segundo trimestre, nos propusimos practicar “Plogging”.


Aquí os dejamos una noticia explicativa


La Vanguardia 

Plogging, el deporte que combina el ejercicio 

con el cuidado del medio ambiente

 

De esta manera en la diferentes localidades nos propusimos practicar deporte al tiempo que cuidamos el entorno.







Eso sí, manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene posibles. Para ello utilizamos guantes realizados en plástico ecológico de fibra vegetal y pinzas para recoger los residuos que íbamos encontrando.

 


Nos hemos dado cuenta que todos y todas debemos ser más respetuos@s con el entorno y no tirar deschos ni despedicios en la calle o el campo.

Mirad cuánta basura recogimos

En Nieva


En Martín Muñoz





En Santa María



 En Bernardos




En Juarros




¡Mantener nuestro entorno limpio 

es cosa de tod@s!









El 23 de marzo,los chicos y chicas de Sexto de Primaria participamos en una jornada de puertas abiertas organizada por el IES Catalina de Lancaster.

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, la jornada se realizó a través de una vídeoconferencia con las distintas localidades del CRA.

El profesorado y alumnado de instituto presentaron diferentes actividades para dar a conocer su centro al alumnado que el próximo curso estudiará allí.

Aunque nos hubiera encantado poder asistir presencialmente, la jornada fue muy interesante.

 




Nuestro agradecimiento al

 IES Catalina de Lancaster por su acogida










Gracias al Camino de PiEFcitos y a la Asociación LOGRA, 

el 18 de marzo, disfrutamos de una jornada on line sobre Deporte e Inclusión.

Carolina López nos ha contado su experiencia como deportista paralímpica.






Ha sido muy interesante y la noticia salió en el periódico.



 

¡GRACIAS CAMPEONES Y CAMPEONAS!


El CRA El Pizarral por la INCLUSIÓN




El 10 de junio llevamos a cabo la última jornada virtual TEI . Trabajamos las declaraciones afectivas y los tutores y tutoras TEI grabamos vídeos de despedida.




Aunque en la distancia, ha sido estupendo encontrarnos.

¡Muchas Gracias a Fran y Marta que lo han hecho posible!



El 13 de mayo nos reunimos, nuevamente, el alumnado de 5º y 6º del CRA en una otra Jornada TEI. Existen varios tipos de escucha.

Hablamos, comentamos y dialogamos. Después por grupos realizamos una actividad. Nos leen una historia que escuchamos atentamente y cada grupo tenemos que realizar una actividad distinta.


¡ Interesante jornada!


El 15 de abril nos reunimos el alumnado de 5º y 6º del CRA en una nueva Jornada TEI.º del CRA en una nueva Jornada TEI. En esta ocasión tratamos lo importante que es la escucha y cómo podemos practicarla activamente.

Con anterioridad en cada localidad se grabaron vídeos donde el alumnado mostraba diferentes actitudes a la hora de escuchar a otra persona. A través de estos vídeos, se comentaron estas actitudes, las que favorecen la escucha y las que no son adecuadas.




¡Fue otra interesante jornada!


El pasado día 11 de marzo, los chicos y chicas de 5º y 6º del CRA  nos volvimos a encontrar en  una jornada virtual para el alumnado tutor TEI . Nos reunimos por videoconferencia a través de Teams.

En esta ocasión hicimos una tertulia dialógica sobre las reguntas restaurativas para resolver conflictos.

Hemos acordado realizar una jornada al mes con el alumnado tutor TEI para tratar diferentes temas de formación en común.




El CRA El Pizarral por la CONVIVENCIA







El Día Internacional de la Mujer conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. 

Para celebrarlo en el CRA El Pizarral hemos trabajado el derecho a la igualdad a través de varios cuentos, según las distintas edades:


Cuento:  Rosa Caramelo

de

Adela Turín y Nella Bosnia


En este cuento a través del personaje de Margarita 

se revindican igualdad de derechos para niños y niñas.


Cuento: “El niño que no quería ser azul 

y la niña que no quería ser rosa”

de

 Patricia Fitti




Este cuento habla de un niño que opina que no hay cosas de niños o de niñas si no que hay cosas.


Cuento: “Las niñas serán lo que quieran ser”

de

Raquel Díaz Reguera




Las niñas serán lo que quieran ser, es un álbum ilustrado que nos refleja esa realidad existente, esa opresión que viene dada, por parte de los sentimientos de inseguridad que nos hacen sentir, de los cánones de belleza a los que somos sometidas, el No podemos que muchas veces nos imponen.

Violeta, Martina, Adriana y Jimena se enfrentan de nuevo a la banda de NOLOCONSEGUIRÁS. ¡Por fin Violeta, Adriana, Jimena y Martina se han desprendido de todas las piedras en los bolsillos y pueden volar! 




Para terminar con música, hemos cantado la canción:

"Yo no quiero ser princesa"

de 

"La chica Charcos"




El CRA El Pizarral por la IGUALDAD







El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad. Este día está dedicado a abordar la epidemia mundial de esta enfermedad. Se insta a todos los ciudadanos para que trabajen juntos para lograr una vida más feliz, saludable y más larga para todos.

En el CRA El Pizarral lo hemos celebrado gracias al proyecto El Camino de Piefcitos y a la Fundación Pau Gasol. Hemos hecho un Breakout educativo en el que el alumnado ha tenido que superar cuatro retos motrices y otros cuatro cognitivos.

En Bernardos



En Juarros



En Martín Muñoz



En Nieva



En Santa María


Dieta sana y ejercicio para cuidar nuestra salud








El pasado día 11 de febrero, los chicos y chicas de 5º y 6º del CRA realizamos una jornada virtual para el alumnado tutor TEI . Nos reunimos por videoconferencia a través de Teams. Cada alumno y alumna nos presentamos al grupo, contando quiénes somos, lo que nos gusta del cole , nuestras aficiones y gustos.

De esta manera nos hemos conocido mejor, hemos contactado con nuestros compañeros y compañeras de las demás localidades puesto que este curso no podemos realizar jornadas de convivencia presenciales.

Ha sido una buena experiencia, que esperamos podamos repetir más veces este curso.

Gracias a Fran y Marta, coordinadores del programa TEI, por hacerlo posible.






Nuestro centro es uno de los dos puntos de recogida de la provincia de Segovia del Programa de reciclaje de instrumentos de escritura Terracycle.

Una vez recolectados estos instrumentos de escritura , son almacenados y posteriormente limpiados y reciclados en Francia. El material será transformado en productos de uso diario (ej. sillas y bancos para parques).

Con la ayuda, interés y esfuerzo de tod@s hemos conseguido recoger 25 kilos de material.

Además, se decidió en el cole que, los beneficios de este envió, irán destinados a la asociación GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat)  que es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. 






El CRA El Pizarral cuida el medioambiente






Con la llegada del nuevo curso escolar 2020-21 y dada la preocupación de nuestro centro por la SALUD hemos decidido participar en el CAMINO DE PIEFCITOS con el objetivo de FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PARA COMBATIR LAS MALAS ESTADÍSTICAS SOBRE OBESIDAD INFANTIL EN NUESTRO PAÍS, en el que tenemos que estar tod@s muy activ@s, pues para lograrlo vamos a necesitar la ayuda de tod@s l@s miembr@s de la Comunidad Educativa: familias, maestr@s y alumn@s, pues somos las piezas clave para poder incorporar estas rutinas a nuestras vidas, reduciendo poco a poco estos malos datos y devolver la SALUD PERDIDA a nuestro organismo.

 

Pero… ¿QUÉ ES EL CAMINO DE PIEFCITOS

El CaMiNo De piEFcitos es un proyecto anual en el que por medio de conseguir kilómetros a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el desarrollo sostenible a través de acciones para mejorar el medio ambiente como puede ser la eliminación de los residuos en nuestro entorno o el reciclaje, nos llevará a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y las dos ciudades autonómicas que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

A continuación os muestro las diferentes actividades y los diferentes kilómetros que se consiguen al realizar cada una de ellas:

ACTIVIDAD FÍSICArealizada de manera puntual con la familia nos dará 5 kilómetros, por ejemplo, una ruta en bicicleta por el pueblo. También podremos sumar kilómetros si alcanzamos el objetivo de los 10.000 pasos al día registrándolo en los relojes inteligentes y enviando la fotografía de la pantalla, consiguiendo 10 kilómetros saludables. Por último, uniendo la actividad física con el medio ambiente, si salimos en familia al entorno natural o cercano, podemos aprovechar, mientras andamos o corremos, para recoger aquellos residuos del suelo para meterlos en una bolsa y luego tirarlos a la basura; esta actividad se llama plogging, y conseguiríamos 20 kilómetros saludables.

RECICLAJE de cualquier tipo de material ya sea plástico, cartón, medicamentos, tapones, litros de aceite usado,… enviando una fotografía tirando esa bolsa que hemos llenado a su cubo correspondientese darán 2 kilómetros por cada bolsa. Además, este año vamos a fomentar la creatividad con el material reciclado, por lo que si creas algún juguete o figura usando este tipo de material y nos envías una fotografía, conseguirás 5 kilómetros saludables.

LECTURA que hagamos de cualquier tipo de libro, revista, cómic,… Tan solo necesitaría que me enviéis una fotografía vuestra con la portada del libro y me contéis de qué trata, cuáles son sus personajes, qué es lo que más os ha gustado, si lo recomendaríais a otr@s compañer@s,… para comprobar que lo habéis leído. Por cada lectura de menos de 150 páginas sumaréis 15 kilómetros al computo global de vuestra clase, si tiene más de 150 hojaslograréis 20 kilómetros saludables.

ALMUERZO SALUDABLE. Siguiendo las indicaciones del centro, es decir, llevando para el almuerzo lunes, miércoles y viernes fruta y martes y jueves bocadillo sumaréis 100 metros cada día, es decir, 500 metros a la semana por llevar almuerzo saludable.

 Hemos de decir, que tan solo llevamos 2 meses de camino y estamos disfrutando mucho de cada kilómetro, concienciándonos de la necesidad de llevar una vida saludable todos los días.

Este proyecto lo están llevando a cabo los niñ@s de las localidades de Bernardos, Martín Muñoz, Nieva y Sta Mª.

La clase de 5º-6º de Sta María llevan ya 3674 km y actualmente están atravesando la provincia de Teruel. Los alumn@s de Bernardos han caminado durante 2500 km estando ahora mismo muy cerca de nuestro cole, en concreto en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca. El alumnado de Martín Muñoz, han avanzado mucho también, en concreto 1750 km y están conociendo La Rioja, en breve, entrarán en Castilla y León. La clase de Nieva, cuenta solo con 4 alumn@s y por ello van un poco más atrasados, pero llevan ya cerca de 500km y seguro que antes de Navidad abandonan Galicia y conocen Asturias.

Os dejamos unas cuantas fotos para que podáis ver una pequeña parte del camino.  

 















En este primer trimestre del curso 2021-2021 , hemos recibido los envíos del Programa  de fruta y leche de la Junta de Castilla y León que quedaron pendientes el curso pasado tras el confinamiento.
Nos ha llegado al centro una bolsa de zanahorias, un zumo de manzana y cinco brik de leche para cada niño y niña del CRA.



Es un programa estupendo que nos ayuda a mantener 
una dieta sana y equilibrada. 
Este curso también solicitaremos la participación.


 

                                            



Los chicos y chicas de 5º y 6º del CRA hemos participado 
en el proyecto Codigo da Vinci del CRIE de Fuentepelayo,
 los días 9, 10 y 11 de marzo. 

El día 10 fuimos de excursión a Segovia.
Estuvimos en el Museo Esteban Vicente, en el Museo Provincial y en el Palacio de Quintanar 
realizando actividades de arte.






 

 El día 12 volvimos a casa antes de tiempo, debido a que 
se suspendieron las actividades del CRIE
 y después se cerraron los colegios.


Ha sido una pena, pero los tres días
 que estuvimos fueron estupendos.








El día 17 de febrero, el alumnado de las seis localidades del CRA nos acercamos a Árevalo
 para asistir a una obra de teatro en inglés

Los niños y niñas de E. Infantil, 1º y 2º de Primaria vieron la representación "Animal Fair".



Mientras tanto el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria almorzamos en el parque y compartimos juegos con los compis de las demás localidades.



A las 12 h, fue la representación para los mayores. Esta obra se titulaba "Revenge in Gold Town"





¡Aprendimos y nos divertimos un montón!









El Día 30 de enero celebramos 
el Día escolar  de la Paz y la No violencia 
con actos en todas las localidades.

En Santa María, salimos a la plaza con una bonita pancarta,
 leímos un manifiesto y cantamos la canción
 "Vivan las manos de Colores"




En Bernardos...



En Martín Muñoz...





 En Juarros...


El CRA El Pizarral, siempre, a favor de la PAZ






El último día del trimestre, todo el alumnado, profesorado y familias de las localidades de Codorniz, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Nieva y Santa María nos reunimos en esta última para celebrar el Festival de Navidad.

En esta ocasión nos fuimos de Crucero con la compañía Transpizarránea. Con tarjeta de embarque y todo.




Hubo muchas actuaciones muy variadas: bailes, representaciones, teatro de luz negra, poesía, acrosport, villancicos ...












Todas ellas muy bien trabajadas por nuestros niños y niñas y sus profes.

Además  de divertirnos, fuimos conscientes de problemas de nuestra vida y sociedad actual, como la escasez de agua y su consumo responsable, la tolerancia cero al acoso y la necesidad de cuidar nuestro planeta.

El AMPA Peñuelas sorteó 10 cestas de navidad, elaboradas gracias a la colaboración de las familias de Santa María y algunos establecimientos de la zona: Bodegas ERRE, Cárnicas Tabladillo, Carnicería Herranz, Magdalenas La Segoviana, Panadería José Rincón. 
También rifó un bajorrelive de piedra caliza donado por Javier Gozalo.


A continuación todo el alumnado degustó un rico chocolate con bizcochos por gentileza del AMPA.

Después de un rato de recreo terminamos la mañana con película y juegos de mesa.

¡Fue un día estupendo!








En el CRA, nos hemos propuesto participar en la GRAN BELLOTADA IBÉRICA.


Hemos empezado recogiendo bellotas. 

¡Tenemos un montón !



Vamos a plantarlas por nuestros pueblos . así contribuiremos a la reforestación.

Os iremos informando de esta campaña.







El pasado 22 de noviembre, celebramos la III Carrera solidaria del CRA. Este año colaboramos con la Fundación ANAR.



Fue una jornada de convivencia muy completa. En Santa María, nos reunimos todo el alumnado y profesorado del CRA, también  nos acompañaron alumnos, alumnas  y profes del IES Catalina de Lancaster y algunas familias.

En primer lugar, alcaldes, alcaldesas y representantes de los ayuntamientos de nuestro colegio entregaron los carnets de Tutores TEI al alumnado participante en este programa, tanto del colegio como del instituto.



A continuación se celebró, por edades, la carrera por los alrededores del centro. 











Después de correr, tocaba reponer fuerzas con un estupendo almuerzo: fruta variada y bocadillos de queso y chorizo,  que prepararon personas de las AMPAS de Bernardos y Santa María, tanto del cole como del IES




Más tarde,tuvimos una presentación de la Fundación ANAR de Segovia, donde nos informaron de la estupenda labor que hacen. 



Además nos organizaron tres talleres, uno para el alumnado de E. Infantil y dos para el de Primaria.




Esta jornada solidaria fue posible gracias a la colaboración del IES Catalina de Lancaster, Ayuntamiento de Santa María de Nieva, Diputación Provicial de Segovia, AMPAS y Serunión ,
Nuestro agradecimiento a las familias del alumnado participante y empresas de la zona:

Empresa Daniel Gaitero de Bernardos.

Bar La Plaza, Supermercado Unide y panadería García de Codorniz.

Santiago de Pablos de Antonio, paquetería, almacenaje y distribución logística , Peluquería Mayte de Juarros de Voltoya.

Casa Rural La Gurriata de Melque de Cercos.

Café España,  Fontanería Hermanos Piñataro, Fontanería Mariano Herrero , Supermercado - Spar Campo de Santa María.

 Aportaron donativos para esta buena causa. 

¡Lo colectivo suma!








En El Pizarral, nos hemos propuesto fomentar hábitos saludables. 

Este curso hemos iniciado uno referido al ejercicio físico.
Se trata del carnet "Cuentapasos".
Nos hemos comprometido a andar un poco cada día, 
y lo dejamos reflejado en nuestro carnet personal. 


Lo hemos iniciado en el mes de noviembre 
y si cumplimos nuestros compromisos tendremos recompensas.








El pasado 24 de octubre, todo el alumnado y profesorado del CRA, nos acercamos a Nieva para asistir al concierto "Las aventuras de Bombofog" a cargo de la  A. C. Batukones. 




¡Nos gustó mucho la actuación!

Después fuimos a merendar al patio del cole de Nieva y allí jugamos un buen rato.

Este actividad nos ha permitido el primer encuentro, de este curso, con los compis de todas las localidades. ¡Habrá muchos más!


























El alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria de todo el CRA
 participamos, el 12 y 13 de Junio, en las actividades de la III Noche Mágica del Cole.

En primer lugar, el miércoles por la tarde, 
realizamos juegos de presentación para conocernos


Después participamos en varios talleres:

Robótica






Merendamos



 Colpbol

Visita al Museo Naif





Vimos una colección de bicis



Después de cenar, 
Rubén Cantalejo nos explicó muchas cosas de la luna y las estrellas



Para acabar el día...discoteca y a dormir.





Al día siguiente, participamos en el desayuno saludable 
que nos ofreció la AECC





Jugamos mucho...con juegos de mesas y con juegos de patio.




Participamos en el almuerzo solidario 
"En Boca de Tod@s"




¡Nos lo pasamos fenomenal!

¡Gracias a todas las personas que lo hicieron posible!









El jueves 23 de mayo, todo el alumnado y profesorado del CRA 
fuimos a Nieva para ver la obra de teatro
 "El Príncipe y la Golondrina",  
dentro de la Campaña Escolar de Teatro 2019
 que organiza la Diputación de Segovia.


La obra está basada en "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde
 e interpretada por la compañía de títeres
 La Pícara Locuela.









La representación nos encantó.
¡Fue fantástica!

Después tod@s fuimos a almorzar y a pasar un buen rato junt@s 
en el parque de Nieva.




El pasado día 5 abril, todo el alumnado y profesorado del CRA 
fuimos de excursión.

El tiempo no nos acompañó y tuvimos que cambiar los planes
 de esta actividad que estaba programada desde enero.

El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria visitó
 la Villa Romana de Almenara.

En primer lugar vimos un vídeo sobre la época romana.


Después nos dividimos en dos grupos.

Mientras un grupo visitaba la villa romana,
 el otro realizaba un taller.

Visita a la exposición




Visita al yacimiento arqueológico









Visita a la reconstrucción de la casa romana





Taller de lucernas

Realizamos lucernas de barro con moldes.

Las lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, hechos en piedra o de terracota, usados desde la prehistoria aunque fueron los antiguos romanos quienes explotaron su producción masiva y su uso generalizado para tener luz artificial. 









  





Por otra parte, el alumnado 
de Educación Infantil, 1º y 2º de E. Primaria visitó
 la explotación avícola García Puente.
Fueron muy amables nos regalaron una gorra y huevos camperos












Después tenían previsto visitar el Parque Mudéjar de Olmedo, 
pero la lluvia lo impidió así que visitaron
 una parte de la Villa Romana de Almenara.

Comimos tod@s junt@s en el Pabellón de Deportes de Olmedo, gracias al la colaboración del ayuntamiento de esta localidad.

Después de comer, el tiempo nos dio una tregua 
y pudimos jugar un ratito en el parque .

















El miércoles 20 de marzo, todo el alumnado y profesorado del CRA nos reunimos en Santa María para llevar a cabo una jornada de convivencia sobre salud y medioambiente.

En primer lugar, en el Comedor Escolar, vimos el vídeo "De persona consumus a persona responsabilus". Aprendimos la importancia que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente. Tod@s firmamos un compromiso de cuidado de nuestro entorno.


Seguidamente, para concienciarnos, también, de la importancia de una buena alimentación, Fran, un cocinero profesional ,nos preparó un taller de cocina titulado "Día del gusto y del producto", donde como buen@s cociner@s realizamos dos sanas recetas para el almuerzo: 
  • Falso sushi de chocolate y plátano
  • Yogur natural con frutas ahumadas y frutos secos.










Después de un rato de recreo, participamos en unos talleres muy interesantes.

El alumnado de E. Infantil y 1º de E. Primaria en el taller de títeres y luz negra, de la campaña "Artistea" patrocinada por la Junta de Castilla y León.








El alumnado de 2º a 6º, repartidos en tres grupos llevamos a cabo tres talleres rotativos de sensibilización medioambiental:

"Toca -Todo"
En este taller teníamos que relacionar restos de cuerpos con el animal al que pertenecen  (cuernos de ciervo, plumas de buitre, cráneos de vaca y jabalí, camisas de serpiente....) Además Carolina, la profe, nos explicaba algunas cosas curiosas de estos restos.






"Frogi - Frogi"

En este caso, teníamos que tener el oído muy atento para adivinar diferentes sonidos de animales y reconocerlos. El profe David, después de escuchar los sonidos, algunos difíciles de identificar, nos informaba sobre estos animales.



"Anipin"

En este taller se trataba de observar unos originales cuadros  sobre animales, cedidos por el CENEAM a nuestro cole. Veíamos las clases de animales que estaban representados y sus características. Después, Seila, la profe, nos daba la pieza de un puzzle y teníamos que observar a qué cuadro pertenecía.





Por último tod@s fuimos al comedor a ver la representación de luz negra  con los títeres que habían realizado nuestro@s compañer@s.

La jornada estuvo fenomenal.
¡Estamos encantados de pasar un día tod@s junt@s!




  

El martes 19 de febrero, el alumnado de Educación Primaria del CRA "El Pizarral" visitamos la estación de esquí de La Pinilla.
Allí, nos dividimos en grupos de 10 personas y los profesores de la Escuela de La Pinilla nos enseñaron a iniciarnos en el esquí. 

Por la mañana, empezamos por la zona más llana de la estación, allí nos iniciamos en el mundo del esquí y fuimos adquiriendo las principales habilidades para poder practicar este deporte con un mínimo de seguridad.

Después de comer, nos fuimos a las pistas verdes y allí descendimos dichas pistas e incluso el alumnado de más nivel descendían en la modalidad de eslalon. 

Además, algunos niñ@s descendieron pistas azules poniendo en práctica lo aprendido en las clases. 

A pesar de las caídas, los golpes, las agujetas del día siguiente, el madrugón...fue un día muy bonito y nos iniciamos en el mundo del esquí de una forma muy amena. 

Esperemos poder continuar con nuestra progresión en futuras excursiones. 














En nuestro CRA, también hemos contado con su aportación. 
El alumnado de las seis localidades ha participado en talleres organizados por esta fundación .

¡Gracias por vuestro trabajo!












El pasado 1 de febrero, todo el alumnado, profesorado y algunas familias del CRA realizamos la I Jornada de Convivencia de este curso.
La actividad central de esta jornada fue participar el la III Carrera Solidaria de nuestro cole. Para ello nos reunimos en Santa María, acompañados por el alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Catalina de Lancaster
En primer lugar los chicos y chicas de 3ºy 4º de esta localidad representaron unas coreografías con luz negra que habían preparado con Manu, el profes de prácticas. ¡Lo hicieron fenomenal!



Después, nos dirigimos a la Plaza Mayor de Santa María, donde chicos y chicas de las 6 localidades del CRA leyeron un manifiesto en favor de la PAZ.



A continuación, tod@s juntos bailamos por la Paz con la canción de Celtas Cortos "Tú cuentas", como muchos coles de Castilla y León, y que nos preparó nuestro profe de música Fran.

Luego, volvimos a las inmediaciones del colegio para correr junt@s, a pesar del mal tiempo que hacía.









Repusimos fuerzas con unos bocadillos que nos prepararon las familias y fruta que nos donó la empresa de comedor Serunión.





Por último asistimos a una charla de la Asociación ADEPU, a la que fue destinada el donativo de nuestra carrera solidaria, para construir una escuela en Ghana.
La profe Sara fue voluntaria de esta asociación , el verano pasado, en este país.







El mal tiempo nos impidió instalar la meta, pero no la alegría de compartir este día tod@s junt@s.

Nuestro más sincero agradecimiento, por hacer realidad nuestros proyectos, a:

ADEPU
AMPA "Peñuelas"
Ayuntamiento de Santa María
Diputación Provincial
IES Catalina de Lancaster
Serunión

Y a toda la Comunidad Educativa del 
CRA El Pizarral

¡MIL GRACIAS!








La semana pasada, desde el lunes 28 al miércoles 30 de enero, 23 alumno@s del CRA El Pizarral y 9 alumnas del CRA La Retama participamos en el VII Plan de Concienciación Medioambiental llevado a cabo en el CIN de Matallana en Villalba de los Alcores. 

Durante estos 3 días realizamos actividades relacionadas con el medio natural: Conocimos el CI del ovino y taller de lana, CI de los palomares, taller de huerta ecológica, observación de aves de la laguna del CIN de Matallana, taller de reforestación y realizamos la ruta medioambiental José Antonio Valverde. 

También, realizamos otro tipo de actividades muy divertidas: taller de plástica, juegos nocturnos, taller de cocina, paseo en burro y visita al centro ecuestre El Establo en Mucientes.

Nos lo hemos pasado muy bien y además nos llevamos muchos amigos del CRA La Retama. Ojalá al curso que viene podamos repetir. 

















El pasado martes 29 de enero todo el alumnado de las seis localidades del CRA nos desplazamos a Arévalo para asistir al espectáculo musical titulado "El Traje nuevo del emperador".













¡Nos gustó mucho!







Los chicos y chicas del CRA hemos estado en el CRIE de Fuentepelayo la semana del 5 al 9 de noviembre. Allí hemos participado en el proyecto de este curso, "Biovida".

Ha sido un proyecto muy interesante sobre la naturaleza, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Hemos realizado un montón de actividades y hemos aprendido mucho.

Además hicimos dos excursiones muy interesantes.
 El martes, día 6, estuvimos en el CENEAM




Y en la fabrica de muebles y objetos de madera no talada
SINTALA






El jueves, día 8,  fuimos a Madrid. Estuvimos en GREFA que es un hospital de animales salvajes.









Y en el Museo de Ciencias Naturales





¡Nos ha encantado!









Como otros cursos, el pasado día 23 de octubre, todo el alumnado y profesorado del CRA acudimos a Nieva, para presenciar el concierto que ofrece la Diputación Provincial de Segovia programado en su Campaña Escolar de Música.


En esta ocasión asistimos al concierto que lleva por título "De Guli, Guli, Gu " basado en el disco del mismo nombre, editado por el instituto para la Cultura Tradicional Segoviana, cuyo autor es el grupo "El Hombre Folkíbero".
Se trata de una recopilación, del músico segoviano Jesús Parra, de canciones, retahílas y recitados del folclore infantil.




Después en el parque tod@s junt@s
 pasamos un rato muy agradable












Este es el segundo año que realizamos la Noche Mágica en el cole, con el alumnado de 1º, 2º y 3º de E. Primaria del CRA.

En esta ocasión se realizaron actividades los días 7 y 8 de junio 
en el cole de Santa María. Para ello formamos 4 grupos de colores.



Este era nuestro programa

DÍA 7
JUEGOS DE PRESENTACIÓN






TALLER DE CHAPAS Y MAGIA

Realizamos una chapa personalizada y una carta mágica.






EXPLORADORES

Exploramos rincones desconocidos y hermosos de Santa María.












 MERIENDA CREATIVA

Mariquitas de fresas con chocolate y caramelo.
 Para reponer fuerzas un rico plátano en buena compañía.








JUEGOS POPULARES

En el parque jugamos  a los bolos, la rana, la calva...




RASTREO
Buscando pistas por el pueblo...



 ....y cuando llovía, hacíamos peces de colores

 Un rato de tiempo libre en el patio, antes de cenar, 
no viene nada mal.


A CENAR... y   MÁS JUEGOS

SCAPE ROOM
Somos detectives buscando a un ladrón.



JUEGOS MUSICALES 
para despedir el día.



El tiempo nos impidió hacer la actividad final de la noche, 
la dejamos para el próximo curso.

Es hora de descansar, algunos se tomaron leche y galletas.


A lavarse los dientes y a dormir.
Era hora de descansar.

DÍA 8

DESAYUNO SALUDABLE
y

TALLER CUIDADO DE LA PIEL

por la Asociación Española Contra el Cáncer
de Segovia.






En el recreo, participamos en el bocadillo solidario.


Y para acabarla mañana 
talleres de manualidades 
y juegos motrices en el patio.






¡Fue una gran noche!

¡Nos lo pasamos fenomenal!

¡MIL GRACIAS, profes por hacerlo posible!








El pasado día 23 de mayo, todo el alumnado y profesorado del CRA fuimos al parque multiaventura Pinocio 
en la localidad segoviana de Sanchonuño.

Allí celebramos nuestro Día del CRA de este curso. 

Realizamos circuitos, algunos muy difíciles pero seguros, llevábamos arneses y cascos.












También jugamos al minigolf, tiramos con el arco y nos divertimos en la pista americana.







Fue un día estupendo, lleno de aventura y de emoción, que fue posible  gracias a toda la colaboración de la comunidad educativa,
 que con las iniciativas llevadas a cabo (porras, rifas, carrera solidaria...) se pudo financiar el coste de las entradas al parque.
 Además los ayuntamientos colaboraron en la financiación de los autobuses.

Nuestro más sincero agradecimiento a:

Ayuntamiento de Armuña
Ayuntamiento de Bernardos
Ayuntamiento de Codorniz
Ayuntamiento de Juarros de Voltoya
Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas
Ayuntamiento de Nieva
Ayuntamiento de Miguelañez
Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño
Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva

¡Mil gracias por hacerlo posible!






El pasado 14 de mayo, todo el alumnado y profesorado 
del CRA nos desplazamos a Nieva
 para asistir  a una representación de teatro 
de la Campaña Escolar de Teatro de la Diputación Provincial.

Para pasar un buen rato junt@s,
 almorzamos todos en el parque.



Después fuimos al cine 
para ver la obra "El Viejo y el mar"
 de   Ernest Hemingway,
interpretada por la Compañía de Títeres de María Parralto.








¡La puesta en escena fue espectacular!








Otra vez, el alumnado del CRA hemos asistido
 a una representación en el teatro Juan Bravo,
 el día 9 de abril.
En esta ocasión vimos la obra
 "Caperucita. Lo que nunca se contó..."












¡Nos gustó mucho a tod@s!



FUNDACIÓN ANAR

El día 27 de marzo nos han impartido una charla titulada: "Entre tod@s" podemos acabar con la violencia escolar. Clara nos mostró un vídeo muy significativo que comentamos y analizamos entre todos buscando paralelismo con el tema del acoso escolar.













¡GRACIAS!





Nuestro cole participa en 
el Programa de Consumo 
de frutas y leche en la escuela,
patrocinado por la Junta de Castilla y León.

Comenzamos con la deliciosa fruta. 
Lavar, pelar, cortar y a comer ¡qué rica!
Comimos pera de conferencia, manzana fuji y fresas

MANZANA  GOLDEN ( AL MICROONDAS)

¡Qué rica está! Nunca la habíamos probado así...






Después de varios intentos, en el curso pasado y en este, por fin,
 hemos podido hacer la excursión de la nieve. 
El martes 13 de marzo, el alumnado de 3º,4º,5º y 6º del CRA 
fuimos hasta el puerto de Cotos . 

¡Teníamos muchas ganas!



Jugamos...






Anduvimos con raquetas...




Hicimos un iglú y nos metimos dentro...










Comimos todos juntos..


¡Nos lo pasamos fenomenal! 



¡Ha valido la pena esperar!










El 8 de marzo todo el alumnado y profesorado del CRA
 fuimos de excursión a Valladolid.

Visitamos el Museo de la Ciencia.

Los niños y niñas de E. Infantil y de 1º y 2º
 participamos en dos visitas muy chulas: 

 La Casa del Río. 




Río de la Ciencia 






Además vimos la película "Polaris" 
en el Planetario.

Los chicos y chicas de 3º,4º,5º y 6º
aprendimos muchas cosas sobre el universo 
en la actividad "El cielo del día" del Planetario.

Después visitamos las exposiciones:

Los tesoros de Tutankamon




Nutrición. Impulso Vital



Después de comer, lo pasamos en grande
 en el  parque Villa del Prado.









¡Fue un día estupendo para tod@s!

¡Nos lo pasamos fenomenal!





El lunes 4 de marzo fuimos a Segovia, 
a ver una representación de títeres
 en el Teatro Juan Bravo.



La obra se titulaba 
"Historia de una semilla"



¡Nos gustó mucho!







En nuestro centro se va a impartir este curso 
sobre emociones, convivencia e igualdad 
para el profesorado de nuestro CRA y del IES Catalina de Lancaster




El pasado 21 de noviembre, el alumnado de E. Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de E. Primaria de todo el CRA fuimos a Segovia. 


Asistimos a la proyección de la película "La vida de Calabacín", 
dentro de la programación de MUCES.


Fue una proyección especial porque alumnos y alumnas de Magisterio de Segovia, con la dirección de sus profes, nos prepararon varias actividades.


Proyectaron varios trozos de la película y después de verlos, debatíamos sobre su contenido, sobre los valores que transmite 
y también sobre técnicas cinematográficas.


Además nos prepararon talleres de cine. 
Nos enseñaron  cómo se lleva a cabo el stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.










¡Aprendimos mucho y nos lo pasamos....de Cine!

¡Muchísimas gracias, profes y alumn@s de Magisterio!










Nuestros alumn@s han participado en el Proyecto “CoEmprende“, durante la semana del 20 de noviembre al 24 de diciembre. Se ha desarrollado dicho proyecto de innovación para los alumnos de 5º y 6º de E.P. de las aulas de Bernardos, Codorniz, Martín Muñoz de las Posadas y Nieva,, tanto en una vertiente metodológica como tecnológica, con el objetivo de facilitar la educación integral de los alumn@s.

Los alumnos del CRA “El Pizarral” se desplazaron hasta la localidad de Fuentepelayo donde convivieron durante una semana con compañeros de otros centros educativos, realizando diferentes actividades y salidas didácticas.

El CRIE de Fuentepelayo elabora y desarrolla el Proyecto Educativo, compuesto por diversas actividades innovadoras, diseñadas desde un punto de vista curricular y multidisciplinar, en torno a un eje de interés. Este año el centro de interés se refiere al emprendimiento, la vocación, los oficios y las profesiones, desde la perspectiva de cómo han influenciado las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, cuestión de enorme importancia en la sociedad actual.

Los objetivos y contenidos de este proyecto están incluidos en el currículo de 5º y 6º de E.P. dentro de las distintas áreas y está basado en las inteligencias múltiples.
Nos parece una actividad muy adecuada. Ha sido bastante motivadora y a los alumn@s les ha resultado muy interesante. Han tomado conciencia de la innovación educativa para facilitar su educación integral. Además ha supuesto un gran proceso de enseñanza aprendizaje ya que han desarrollado todas las competencias.












El CRA ha organizado la 1º jornada llamada "Una noche mágica" para los alumn@s de 1º, 2º y 3º de Primaria que se organizó en el colegio de Santa María la Real de Nieva los días 1 y 2 de junio. 

Durante la jornada del día 1 se realizaron diferentes actividades:

 Juegos de presentación




 Visita al Claustro












 Camino de Santiago y 
visita al albergue de peregrinos















Juegos autóctonos










 Merendamos




Jugamos en el patio




Cenamos y después...

Juegos de adivinar imágenes, canciones, películas...







Nos vamos a dormir






El día 2 comenzamos con una gran sonrisa,
saludándonos y jugando.





A Alejandro y a Laura se les cayó un diente ....
y vino el Ratoncito Pérez


Por la mañana participamos del desayuno saludable   de la Asociación Española Contra el Cáncer.






 Continuamos con talleres en el colegio: 
Yoga








 Percusión





Participamos en "Boca de Tod@s!






Seguimos con más talleres...

Viajando por los libros









  Marionetas.



  ¡Fue una gran noche para tod@s!







El día 31 de mayo, todos los alumn@s de 4º, 5º y 6º del CRA, 
nos fuimos de excursión a Valsaín-La Pradera,
 de la Granja de San Ildefonso (Segovia). 


¡Cómo nos lo pasamos!

Allí realizamos distintas actividades:

Piragüismo









Escalada en el rocódromo




















  Orientación con GPS por el bosque









 Tiro al arco y cerbatana















Después comimos todos juntos en el jardín
 y jugamos un ratito. 


Por la tarde fuimos caminando hasta el río y allí sí que nos divertimos saltando entre las piedras y mojándonos.










¡Nos encantó!






El pasado 25 de mayo, todo el alumnado y profesorado del centro celebramos junt@s nuestro Día del CRA en Árevalo.
Hicimos 5 grupos heterogéneos con alumnos de las seis localidades para realizar las actividades. Estábamos muy bien organizados. Cada grupo se distinguía por el color.



 Visita al Castillo



















Visita al Museo del Cereal









Ruta turística:
Guiados por el plano, visitábamos los principales monumentos y buscábamos los detalles  de las fotos. 











Visitamos la fábrica de parachoques Plastic



 Nos dio tiempo a almorzar,
a comer junt@s,  jugar y hacernos amig@s





Aquí estamos tod@s junt@s



 A pesar del calor
¡Fue un día fantástico!

Nuestro agradecimiento a los Ayuntamientos de las seis localidades que colaboraron en la celebración de este gran día.












El pasado 26 de abril, asistimos, en Santa María, todo el alumnado y profesorado del CRA y los alumnos y profesores de 1º y 2º de la ESO del IES "Catalina de Lancaster a una fantástica exhibición de los medios con los que a diario trabaja la Guardia Civil.


A través de diversos talleres, conocimos de cerca el trabajo de este cuerpo de seguridad en sus diferentes servicios de ayuda al ciudadano.


Policía Judicial. Perros antidroga.
 Servicio de investigación de delitos.





Guardia Civil de Tráfico: Vehículos. Coches, motos… 
Servicio de seguridad vial.














SEPRONA. 
Servicio de protección de la naturaleza.





Equipos de Montaña. 
Servicio de rescate e intervención en montaña.




Policía Científica: Laboratorio, huellas, fotografía…
Servicio de criminalística.







Antidisturbios. Servicio de mantenimiento del orden público.






Completamos las explicaciones de los miembros de la Guardia Civil con el visionado de un vídeo.





Nuestro más sincero agradecimiento a la Guardia Civil, especialmente a los miembros del cuerpo que compartieron su trabajo con nosotr@s.




                                        ¡A tod@s nos gustó mucho!



LLEGAMOS AL INSTITUTO
NOS DIMOS UNA VUELTA POR EL ENTORNO
NOS RECIBIERON ISABEL "LA DIRECTORA" Y CARLOS "EL JEFE DE ESTUDIOS"




Experimentos en el laboratorio de Física y Química.





Demostración de un mini concierto en el aula de Música.





Maquinando y funcionando nos enseñaron maquetas manuales y electrónicas realizadas por los alumnos.






Practicando con los poliedros y ¡qué ricos estaban!.


Jugando para aprender economía.


THE WINERS ARE: CLAUDIA AND LAURA


ENCUENTRO CON LA ESCRITORA DE LITERATURA JUVENIL: ROCÍO RUEDA
Resultado de imagen de LINEA SEPARADORA HORIZONTAL
NUESTRAS IMPRESIONES SOBRE LA VISITA









¡MUCHAS  GRACIAS A TODOS LOS PROFESORES Y ALUMN@S!





Nuestro cole participa en 
el Programa de Consumo 
de Frutas y Hortalizas en la Escuela,
patrocinado por la Junta de Castilla y León


Degustamos fresas, peras, manzanas y zumo.
Aprendemos a prepararlas: lavamos...


Troceamos...


Pelamos.... 


 Saboreamos....


Somos originales, preparando la fruta...

Sobre todo... los compañeros de Juarros



Además hemos realizado otras actividades
relacionadas con las frutas
Aquí están los trabajos de la clase de 3º y 4º de Santa María





¡Aprendemos a comer de forma saludable!






Los peques de las seis localidades  del CRA
 hemos ido a Segovia,
 a visitar la Escuela de Capacitación Agraria. 
Allí vimos muchos animales, 
montamos a caballo,  jugamos.. 
... ¡y nos lo pasamos fenomenal!













El día 13 de octubre todo el alumnado y profesorado del CRA asistimos, en Nieva, a un concierto didáctico programado por la Diputación de Segovia, dentro de la Campaña Escolar de Música 2016.


Presenciamos un entremés musical titulado 
"Leonarda la lía parda o  El baile de la condesa"

Participamos en el espectáculo...





Nos reencontramos con nuestros compañeros y profesores de Sangarcía.


Eran grandes músicos y artistas...


¡Nos gustó mucho!



CRIE   DE   FUENTEPELAYO 

     Los alumn@s de 5º y 6º del CRA hemos asistido al CRIE de Fuentepelayo (Segovia) del lunes 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016. La temática del Proyecto "Trotamundi" trataba del turismo internacional ya que la ONU ha declarado el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible.

HEMOS APRENDIDO MUCHÍSIMO Y NOS LO HEMOS PASADO GENIAL.


GYMKANA DIDÁCTICA EN EL PARQUE DE EUROPA


 ¡NOS ENCANTÓ VISITAR UN AVIÓN!

EN EL MUSEO ANTROPOLÓGICO DE MADRID APRENDIMOS UN MONTÓN DE COSAS SOBRE NUESTRO CUERPO Y SOBRE CULTURAS Y COSTUMBRES DE OTROS PAÍSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo pierdas...

Jornada de puertas abiertas en el IES CAtalina de Lancaster

Nos da la bienvenida Carlos el director y algun@s de l@s alumn@s de 3º y 1º ( tutores y tutorizados TEI) . Nos enseñan el instituto y sus au...

Otras entradas